
Munich Personal RePEc Archive

Fifteen years of conflict Monitor vs

Radio Centro

Jose Antonio, Villalobos Lopez

Instituto Politecnico Nacional

10 September 2020

Online at https://mpra.ub.uni-muenchen.de/102852/

MPRA Paper No. 102852, posted 11 Sep 2020 06:34 UTC



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

1 
 

ABSTRACT 

 

On May 7, 2002, there was a legal dispute between Infored and Grupo Radio Centro, arising 

from a contract they concluded four years earlier, a dispute that leads to arbitration before the 

International Chamber of Commerce. Just over a year and a half, on January 30, 2004, the ar-

bitral tribunal issued its final award, declaring the termination of the contract and ordering 

Grupo Radio Centro to pay $21 million to Infored. 

The arbitration clause of the contract would result in a fierce struggle of legal and judicial bat-

tles between these two radio groups, for more than fifteen years.  Once the arbitral award is 

lost, Grupo Radio Centro does not recognize it and claims that the arbitrators did not prove to 

be experts in the matter, even with the arbitrator themselves that they chose and proposed for 

arbitration. 

Gutierrez Vivó, together with analysts and journalists imply that the former was very uncom-

fortable for the rulers of that time, who seek and manage to block it economically, through 

pressure not to buy advertising where he broadcast their radio programs. Gutierrez Vivó ex-

presses that the public characters who harassed and pressured him would be: Vicente Fox 

and Martha Sahagún in the first instance. Upon taking office, Felipe Calderón, Maximiliano 

Cortázar, Head of Social Communication of the Presidency, Javier Lozano Alarcón, Secretary 

of Labour, Ricardo Acedo, Secretary of the Radio and Television Industry Union (STIRT), 

Jaime Daniel Cervantes Martínez, Judge 63rd of the Civil in the Federal District and Eduardo 

Henkel, Consul of Singapore. 

Desperate Gutierrez Vivo  for the tactics and legal remedies he used and that allowed the 

members of the Judiciary to Grupo Radio Centro, in the areas where the lawsuits, reviews and 

protections of the arbitral award were litigated and above all, given that the economic and pub-

licity blockade of federal authorities had led him to bankruptcy, in 2008 he made the decision 

to sue For moral damages and damages to Grupo Radio Centro and the members of the the 

Aguirre Gómez family, the owners of the broadcaster. Decision you would surely regret for a 

long time. 

The lawsuit for moral damage is lost by Infored-Gutiérrez Vivó and sentenced to pay more 

than 757 million pesos, for court costs in 2013. For more than four years it sought protection 

and technical resources to combat this legal claim, but finally on November 10, 2017, the First 

Chamber of the Supreme Court of Justice of the Nation dismissed its review appeal as inap-

propriate and unfounded, with unanimous decision of ministers. This terminates his pilgrimage 

and torment in courts and tribunals. 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

2 
 

RESUMEN 

 

El 7 de mayo de 2002 se da un conflicto legal entre Infored y Grupo Radio Centro, derivado 

de un contrato que celebraron cuatro años antes, pleito que se lleva al arbitraje ante la Cá-

mara de Comercio Internacional. Transcurre poco más de año y medio, el 30 de enero de 

2004, el tribunal arbitral dictó su laudo final, declarando la rescisión del contrato y conde-

nando a Grupo Radio Centro con el pago de 21 millones de dólares a Infored. 

La cláusula arbitral del contrato es la que derivaría en una lucha encarnizada de batallas lega-

les y judiciales entre estos dos grupos radiofónicos, durante más de quince años.  Una vez 

que pierde el laudo arbitral, Grupo Radio Centro no lo reconoce y alega que los árbitros no 

probaron ser expertos en la materia, aún con el propio árbitro que ellos eligieron y que propu-

sieron para el arbitraje. 

Gutiérrez Vivó, junto con analistas y periodistas dan a entender que el primero les resultaba 

muy incómodo a los gobernantes de ese entonces, los cuales buscan y logran bloquearlo 

económicamente, a través de presiones para que no compraran publicidad en donde transmi-

tía sus programas radiofónicos. Gutiérrez Vivó expresa que los personajes públicos que lo 

hostigaron y presionaron serían: Vicente Fox y Martha Sahagún en primera instancia. Al lle-

gar a tomar su cargo, Felipe Calderón, Maximiliano Cortázar, Jefe de Comunicación Social de 

la Presidencia, Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo, Ricardo Acedo, Secretario del 

Sindicato de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), Jaime Daniel Cervantes Martínez, 

Juez 63º de lo Civil en el Distrito Federal y Eduardo Henkel, Cónsul de Singapur. 

Desesperado Gutiérrez Vivó por las tácticas y recursos legales que utilizaba y que le permi-

tían los miembros del Poder Judicial a Grupo Radio Centro, en los ámbitos donde se litigaban 

las demandas, revisiones  y amparos del laudo arbitral y sobre todo, en vista de que el blo-

queo económico y publicitario de autoridades federales lo habían llevado a la quiebra, en 

2008 toma la decisión de demandar por daño moral y perjuicios a Grupo Radio Centro y a los 

integrantes de la familia Aguirre Gómez, los dueños de la radiodifusora. Decisión de la cual 

seguramente se arrepentiría durante mucho tiempo. 

La demanda por daño moral la pierden Infored-Gutiérrez Vivó y lo sentencian a pagar más de 

757 millones de pesos, por concepto de costas judiciales en 2013. Durante más de cuatro 

años busca protección y recursos técnicos para combatir esa demanda legal, pero finalmente 

el 10 de noviembre de 2017 la  Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 

desechó por improcedente e infundado su recurso de revisión, con decisión unánime de los 

ministros. Con eso se da por finalizado su peregrinaje y suplicio en juzgados y tribunales. 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

3 
 

Tabla de contenido 

ABSTRACT .............................................................................................................................. 1 

RESUMEN ................................................................................................................................ 2 

INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 3 

DESARROLLO DEL TRABAJO .............................................................................................. 4 

Antecedentes y surgimiento de Monitor ........................................................................... 5 

Participación de Medcom en subasta de canales 7 y 13, y proyecto Telered ............... 7 

Contrato de compra-venta de Radio Red ........................................................................ 11 

Monitor de 1998 a 2004 ..................................................................................................... 13 

Personajes en el caso Monitor ......................................................................................... 16 

El caso legal en términos económicos Infored vs Grupo Radio Centro ...................... 20 

Últimas noticias Grupo Radio Centro .............................................................................. 36 

Los “Crucificados” del Caso Monitor .............................................................................. 38 

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES ..................................................................................... 40 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: ..................................................................................... 43 

 

“Se nos murió Monitor. No estaba enfermo, pero se nos murió Monitor” José Gutiérrez Vivó. 

 

INTRODUCCIÓN 

Esta breve remembranza y análisis que planteo del caso Infored vs Radio Centro,  se divide 

en siete partes. En la primera parte me refiero a los primeros precursores de Radio Progra-

mas de México y su nacimiento en 1941, también hago referencia a los inicios y surgimiento 

de Monitor y Radio Red en 1974. 

La segunda parte hace una descripción de la puja de Grupo Medcom por los canales 7 y 13, 

cuando se privatizaron en 1993. Y también aquí se hace referencia al proyecto Telered, que 

se dio cuando se quería dar paso a la televisión digital en 1995-1996. 

La tercera parte desarrolla el contrato que se dio entre Radiodifusión Red y Grupo Radio Cen-

tro en la compra-venta de las dos estaciones de Radio Red (AM y FM) y Estación Alfa, a fina-

les de 1994 y que se concretó en 1995. 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

4 
 

El cuarto apartado hace una descripción del desarrollo de Monitor, desde 1998 a 2004, donde 

era reconocido como líder indiscutible de la radio y visto como uno de los noticiarios con ma-

yor credibilidad en nuestro país. En la parte quinta hago una descripción de los personajes 

más importantes que contribuyeron al ocaso y quiebra de Monitor-Infored. 

En la parte sexta trato la visión económica del litigio Infored vs Grupo Radio Centro. Esta es 

la parte medular del trabajo presentado y procuro hacer un análisis descriptivo de cómo se 

fue dando ese problema legal, en el cual se vieron involucradas estas dos empresas radiodi-

fusoras desde 2002 a 2018. Así como los incidentes legales que se sucedieron en este com-

plicado caso. Desde cuando se da el conflicto de intereses y se busca el arbitraje de la Cá-

mara de Comercio Internacional 

Finalmente, en la parte siete hago una breve explicación de la parte más afectada de este 

conflicto: los colaboradores de Monitor y hago una brevísima reseña de cómo está Grupo Ra-

dio Centro en estas fechas. 

DESARROLLO DEL TRABAJO 

En una comida de fin de año realizada para trabajadores y empleados de Radio Programas 

de México en 1994, hace acto de presencia José Gutiérrez Vivó y va saludando con la mano 

en alto a cada una de las mesas donde se encontraban técnicos y operadores de las cabinas 

de producción y transmisión que se hallaban celebrando. 

A su llegada a la comida, se hace un silencio inesperado y se convierte en el centro de aten-

ción, sin actos solemnes ni de prepotencia, Gutiérrez Vivó brinda con una copa en la mano en 

dos o tres mesas de las que se encontraban a su alrededor.  

Recorriendo las mesas va y saluda a su gran amiga de años atrás Martha Reséndiz, Direc-

tora de Administración y Finanzas de Radio Programas de México (RPM), en ese recorrido va 

saludando  con leves inclinaciones a los trabajadores del área administrativa y de ventas. 

Se sienta Gutiérrez Vivó y a su lado se encuentra la entonces Directora del Zoológico de Cha-

pultepec, María Elena Hoyo y varios de sus colaboradores más cercanos. 

Por otro lado, vemos que los grandes emprendedores de la industria de radio y televisión se 

van encontrando y van haciendo negocios juntos. Como apreciaremos adelante Radio Pro-

gramas de México y Grupo Radio Centro crecen en un segmento donde todos son conocidos 

y los contactos son permanentes entre los personajes más destacados de los grupos de co-

municación. 

La importancia de la industria del radio en nuestro país, se aprecia cuando se le define como 

el medio masivo por excelencia, ya que su cobertura alcanza al 98% de la población nacional, 

y ningún otro medio cuenta con dicha difusión (Mejía, 2007:1).  



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

5 
 

Es importante destacar, que la industria de la radio en nuestro país está por celebrar cerca de 

un centenario de existencia. 

Antecedentes y surgimiento de Monitor 

El agrupamiento corporativo de la radiodifusión en México puede indicar una tendencia a la 

concentración, según Coronado Ponce (2004:50)  Radio Programas de México (RPM) dio 

inicio a la radiodifusión en cadena  

En 1941, Emilio Azcárraga fundó con Clemente Serna Martínez Radio Programas de México (RPM), orga-

nización que consistía en dos redes de estaciones radiofónicas: la cadena azul encabezada por la XEQ y 

que forma parte de la 'Red de las Américas de la CBS y la cadena Tricolor, parte de la 'Red Panamerica-

na' de la NBC, encabezada por la XEW (Arredondo y Sánchez, 1986:103). 

Para Dinorah Zapata Vásquez, RPM se convirtió en poco tiempo en la cadena más poderosa y extensa de 

todo el país, cuyo "objetivo era el de impulsar el desarrollo de esta industria para obtener las mayores utili-

dades de sus estaciones afiliadas" (1993:43). 

El 31 de mayo de 1941 nace RPM, la cual es la primera radiodifusora que explota comercial-

mente la grabación de programas radiofónicos en cinta magnética y discos de acetato. RPM 

graba los programas más importantes de la XEW y la XEQ y los vende tanto en México, a las 

estaciones de provincia, como en el extranjero. Mejía (2007:9) expresa: 

Con esta forma de operación, RPM obtiene en los años cuarenta grandes beneficios económicos. En 

1944, por ejemplo, a sólo tres años de su fundación, sus ganancias han aumentado en 300 por ciento y 

controla las cuentas publicitarias de 130 compañías. De igual manera, más de la mitad de las estaciones 

de la República se han afiliado a RPM con el fin de contar con los programas superestelares de la Q y la 

W que las estaciones de provincia no están en posibilidades de producir. 

A mediados de os años sesenta se retira de RPM Emilio Azcárraga, quedando en manos de 

Clemente Serna Martínez.  

En 1973 RPM adquiere la emisora XERCN-AM,  ubicada en la frecuencia de los 1110 KHz en 

la Ciudad de México, estando al frente Clemente Serna Martínez y su hijo Clemente Serna 

Alvear, para 1974 XERCN cambia su distintivo a la llamada XERED-AM, dando paso a Radio 

Red (Wikipedia, 2019). 

Por el otro lado, Cadena Radio Continental es fundada por  Francisco Aguirre Jiménez en 

1946, contando solo con la frecuencia 1030 de AM. En 1952 el empresario funda Organiza-

ción Radio Centro, contando con dos estaciones: Radio Centro y Radio Éxitos, localizándose 

sus oficinas en la calle Artículo 123 número 90, en el centro histórico de la Ciudad de México. 

Entrando en el nacimiento de Monitor, contrariamente a la corriente que se seguía en la dé-

cada de los setentas del siglo pasado, los señores Serna y José Gutiérrez Vivó presentan una 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

6 
 

innovación en la radio,  al empezar la transmisión éste último de comentarios e información 

periodística en la recién creada estación Radio Red en 1974. 

La conocida como ‘economía política de la comunicación’, de acuerdo con Curran y Sheton, y 

McNair (1977; 1998; citados por Gómez, 2004:58) nos deja ver que las grandes firmas de la 

iniciativa privada que cuentan con las concesiones de radio y televisión, limitan el rango de 

representación de los ámbitos de la información y de la cultura en general, sesgándola hacia 

los intereses comerciales e ideológicos de los propietarios y transmutando cada vez más la 

información en infoentretenimiento 

Radio Red rompe con esta tendencia y empieza a generar noticias, que con el paso de los 

años se convierten en una fuente original y confiable de la descripción de los acontecimientos 

nacionales. Recordemos, que en esos años las estaciones de radio se encargaban de difun-

dir principalmente música y radionovelas, Monitor fue el pionero en introducir el concepto de 

noticias comentadas, donde se recibían llamadas del público para quejarse de servicios públi-

cos o de otros asuntos. 

La primera emisión de Monitor se realizó el 1 de septiembre de 1974, bajo el auspicio de la 

compañía Radio Programas de México, propiedad de Clemente Serna Martínez, pionero de la 

radio comercial en el país, quien contrató los servicios de Gutiérrez Vivó (Villamil, 2010). 

El noticiario se llamó Monitor y empezó con la emisión matutina en primer lugar, tiempo des-

pués dan nacimiento a las emisiones de medio día y nocturna del Monitor. 

A partir de 1989, Gutiérrez Vivó junto con su Monitor forman parte del Foro Económico Mun-

dial de Davós, Suiza, en el área de comunicación. 

Con el paso del tiempo, Monitor se convierte en la estación más escuchada de la Ciudad de 

México y nacen los servicios de Red Vial, que proporcionaron informes de tráfico y asistencia 

vial, con la colaboración insustituible del Ingeniero Jorge Olea. 

Monitor se convierte en el primer noticiario radiofónico de larga duración, donde se realizan 

entrevistas a servidores públicos y personalidades de interés general, con carácter analítico y 

crítico, lo cual le lleva a convertirse en líder de noticiarios de la radio. 

Entre los segmentos más importantes de Monitor destacan:  

1.- Monitor Vial. El Ingeniero Jorge Olea a la cabeza y con trece reporteros viales con sus res-

pectivas motocicletas, flamantes y poderosas, donde además se contaba con dos helicópte-

ros para dar información de la vialidad en el Valle Metropolitano de la Ciudad de México. 

2.- Monitor Deportivo. Sección encabezada por Miguel Aguirre Castellanos (quien pierde la 

vida en1999) y tres reporteros especialistas en deportes y con dos reporteros más para even-

tos dominicales. 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

7 
 

3.- Monitor, Su Solución. El cual brinda asesoría de varios tipos al radioescucha, pudiendo ser 

de ámbito escolar, laboral, legal y trámites públicos, donde acudían diversos invitados que te-

nían a cargo servicios como la educación, agua, impuestos y muchos temas más. 

4.- Vigilante al volante. Donde los radioescuchas (principalmente taxistas) proporcionaban in-

formación concerniente a la vialidad automotriz de la capital del país y sus alrededores. 

 Solís Delgado (2009) expresa sobre el prestigio que se tenía en esos años al aspirar a ser 

colaborador de Monitor: 

Recuerdo cuando estudié y después trabajé en una estación de radio que nuestra aspiración era llegar a 

Monitor, reporteros, redactores y productores, teníamos como meta llegar a Monitor. Se decía mucho de 

los buenos sueldos, el desarrollo profesional, el auto, las prestaciones y si me lo permiten hasta el esta-

tus….Yo sí, yo sí me acuerdo de DON JOSÉ GUITIÉRREZ VIVÓ así con mayúsculas y con el DON, por-

que mi abuelo me dijo que el DON no se otorga, se gana. 

 

Participación de Medcom en subasta de canales 7 y 13, y proyecto Telered 

El 23 de junio de 1967 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorga a Corporación 

Mexicana de Radio y Televisión la concesión para operar el Canal 13 (CMRTV13), de Fran-

cisco Aguirre Jiménez, quien también era dueño de Organización Radio Centro. Dicha conce-

sión para instalar, operar y explotar el canal 13 de la Ciudad de México, empezó a operar el 1 

de septiembre de 1968 con la transmisión del cuarto informe de gobierno del presidente Díaz 

Ordaz, con una microonda proporcionada por el pionero Canal 11, propiedad del Instituto Po-

litécnico Nacional, la cual lo hacía contar con cobertura muy limitada y prácticamente margi-

nal ene l panorama televisivo nacional (Zarur y Espinosa, 2013). 

La operación del canal 13 sobrepasó los esfuerzos de Corporación Mexicana de Radio y Te-

levisión y el 15 de marzo de 1972 el gobierno federal por conducto de la Sociedad Mexicana 

de Crédito Industrial (SOMEX) rescató a la empresa de la quiebra, adquiriendo el 100% de 

las acciones de Canal 13. Zarur y Espinoza (2013) nos mencionan que en el Manual de Orga-

nización del Gobierno Federal se establecieron estas expresiones: 

De esta forma el Gobierno asume, además, de su papel de autoridad, censor y anunciante, el de propieta-

rio y operador de un canal de televisión. Este paso pretendía ser un cambio radical dentro del medio de la 

televisión, ya que el Estado se transforma en promotor del cambio social y rompe con el monopolio pri-

vado de la televisión (Manual de Organización del Gobierno federal, 1977, Vol. 2 p. 265). 

El 18 de mayo de 1985 inicia transmisiones el canal 7 en el Distrito Federal. El 22 de octubre 

de 1985 nace el Instituto Mexicano de la Televisión (IMEVISION) y concentra a los canales 

13, 7 y 22 (de banda UHF). 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

8 
 

El 5 de septiembre de 1991 el gobierno federal liquida IMEVISION Y da paso a Televisión Az-

teca. En marzo de 1992 la Secretaría de Gobernación convocó a los inversionistas a presen-

tar sus propuestas para la privatización del paquete de medios y el 3 de marzo de 1993 la Se-

cretaría de Hacienda y Crédito Público presentó las bases del paquete de medios de comuni-

cación, que incluía a los canales 7 y 13 de televisión. 

En el proceso de subasta por el paquete de medios de comunicación se inscribieron para par-

ticipar cuatro grupos: 

1.- Grupo Medcom. Integrado por Adrián Sada, Joaquín Vargas y Clemente Serna Alvear. 

2.- Geo Multimedia. Representada por Raymundo Gómez Flores. 

3.- Cosmovisión. Encabezada por Javier Sánchez Campusano, Javier Pérez de Anda, Adrián 

Pineda y Francisco Aguirre. 

4.- Radio Televisora del Centro. Con Ricardo Salinas Pliego, que originalmente buscó asocia-

ción con alguno de los grupos contendientes, pero al final fue solo (Ídem). 

El 19 de junio la Unidad de Desincorporación de la SHCP dio a conocer el fallo de la subasta 

del paquete de medios de comunicación, Zarur y Espinosa (2013) expresan al respecto: 

…se dio a conocer el fallo del proceso de adjudicación del paquete, por subasta que favoreció al Grupo 
Radio Televisora del Centro encabezado por Ricardo Salinas Pliego, el grupo Elektra, y José Ignacio Suá-

rez que ofrecieron 642.7 millones de dólares por el paquete, un poco más de 2 mil millones pesos en 

aquel tiempo (que no se pagaron en una sola exhibición), y cuyo monto sería gastado en el manteni-

miento y conservación de carreteras, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La decisión 

final se apoyó en que la de Salinas, fue la más alta de entre los postulantes… lo que constituye una cons-

tante en este tipo de procesos que privilegian la oferta más elevada por encima de cualquier otro criterio, 

dando así un barniz de transparencia al proceso que al articular la mejor decisión con la disponibilidad de 

mayores Sin lugar a duda se trata de una jugada política maestra. 

Nuestros autores de referencia Zarur y Espinosa (2013) nos proporcionan el siguiente comen-

tario sobre el proceso de la venta del paquete de medios: 

Efectivamente, como lo señala el columnista Jorge Fernández Meléndez (El Financiero, 2 de julio), la Se-

cretaría de Hacienda reunió a los grupos que pretendían la televisión estatal y, con el argumento de que la 

puja era muy reñida, les pidió moderar sus ofertas y dejarlas en cantidades que no superaran los 450 mi-

llones de dólares. El camino quedó libre para Ricardo Salinas Pliego quien, ahora se sabe, pudo haber 

recibido no sólo el apoyo político de José Córdoba y Raúl Salinas, sino incluso recursos económicos. La 

concesión de los canales 13 y 7 de televisión se entregó finalmente con base en dos criterios: uno político 

y otro económico. El primero, que no representara un riesgo para el gobierno, al menos de crítica. Y el 

segundo, que hiciera la mayor oferta. Si se quieren más detalles, puede consultarse el boletín de la Secre-

taría de Hacienda del 16 de julio, en donde se argumenta que, además de ser el mayor ofertante, el 

Grupo Radiotelevisora del Centro contaba con una amplia experiencia en la venta de radios y televisiones. 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

9 
 

La licitación de Televisión Azteca siempre estuvo seguida de dudas y pasajes oscuros, se ha-

bla mucho de la intervención de Raúl Salinas en dicha postura ganadora. Sobre este tema 

esta es la opinión de Millman Joel (1996):  

Otro problema es la mácula que dejan los escándalos. TV Azteca, que en 1993 se consideraba un modelo 

de privatización, quedó sumida en una controversia cuando el verano boreal pasado se descubrió un 

préstamo de US$29 millones otorgado por Raúl Salinas, hermano de Carlos Salinas (miembro del directo-

rio de Dow Jones & Co., casa editorial de THE WALL STREET JOURNAL) al nuevo propietario de TV Az-

teca. Los investigadores intentan establecer las circunstancias que rodearon el préstamo. Raúl Salinas, 

que está acusado de asesinato y corrupción, niega haber cometido alguna acción indebida. TV Azteca ha 

asumido una actitud defensiva y ha publicado grandes avisos en los que declara que su venta fue una 

privatización exitosa.  

En su artículo Zarur y Espinosa (2013) expresan al respecto: 

Frente a la sorpresiva decisión de adjudicar a Salinas el paquete de medios, por haber hecho el mayor 

ofrecimiento de la subasta, se suscitó entre los demás participantes diversas dudas ante la evidencia de 

operaciones poco claras, como las aportaciones financieras trianguladas por 29 millones de dólares que 

Raúl Salinas, el hermano y operador financiero del presidente Carlos Salinas, hizo a favor del Grupo de 

Salinas Pliego, dos semanas antes de que se diera a conocer la decisión, en un asunto que hasta la fecha 

no ha sido suficientemente aclarado… En un régimen presidencialista como el mex icano (más aún el pe-

riodo del poderoso Salinas, un presidente autoritario y en el momento más alto de su poder) se antoja in-

creíble que el presidente, que seguramente eligió entre los postulantes a Salinas Pliego, no estuviera en-

terado de la participación financiera de su hermano, lo que cuestiona la legitimidad del proceso, y su ver-

dadero ganador. Con los dineros de Raúl Salinas de por medio se pone de manifiesto el tráfico de influen-

cias, por lo menos. 

Otras informaciones atribuidas investigaciones de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) 

aseguran que Raúl Salinas le transfirió 160 millones de dólares a Ricardo Salinas Pliego. 

De los autores que hemos citado, podemos entender que en el proceso de privatización de 

los canales de televisión 7 y 13, predominó el criterio de beneficio económico únicamente, sin 

contar la experiencia previa de quien resultó ganador de la subasta. Con esta argumentación 

intentan justificar la transparencia y el proceso de la subasta en que participaron los cuatro 

grupos que enlistamos en párrafos anteriores. 

En la realidad los hechos y datos nos hacen ver que dicho proceso de privatización de los ca-

nales 7 y 13 de televisión,  estuvo cargado de irregularidades, de sospechas y de manejo de 

formas y procedimientos turbios y nada claros. 

Para Villamil Jenaro (2010) la verdadera razón por la cual no resultó ganador Grupo Medcom 

en la subasta de los canales públicos se atribuye a: 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

10 
 

La osadía de Gutiérrez Vivó y de Monitor provocó que el gobierno de Carlos Salinas descartara al grupo de 

Clemente Serna como posible concesionario de los canales 7 y 13 de Imevisión, en represalia por la cober-

tura informativa. 

Para terminar esta parte sobre la privatización de Televisión Azteca, Gómez Rodrigo (2004, 

68) expresa: 

La desincorporación de esta empresa fue la séptima en importancia de la  administración Salinas de Gor-

tari, después de Banamex (entidad bancaria), Teléfonos de México (Telmex) –actualmente es la empresa 

latinoamericana que concentra mayor capital activo en la región– Banca Serfin, Aeroméxico, Banorte y 

Bancomer (estas últimas también entidades bancarias). 

El 29 de noviembre de 1994 se firmó un acuerdo de compra-venta entre Radio Red y Grupo 

Radio Centro, que incluía las estaciones 1110 de Amplitud Modulada y las estaciones de Fre-

cuencia Modulada: 88.1 y 91.3 (Alfa). 

El 30 de noviembre de 1994 Grupo Radio Red confirma su participación en la televisión res-

tringida, en voz de Clemente Serna  y el 2 de diciembre de ese año Radio Centro compra Ra-

dio Red por 134.9 millones de dólares. El 4 de diciembre de 1994 Radio Red incursiona con 

200 millones de dólares en la televisión, a través de Corporación Medcom (Aguirre, 2002).  

Para el caso del nuevo proyecto de televisión restringida, Medcom crea la empresa Telered, 

la cual sería la encargada de operar el proyecto donde se quería incursionar en el campo de 

la televisión digital. Al respecto de este nuevo proyecto, Expansión (2011) expresa: 

Junto con TSA, otro proveedor mexicano, Scientific Atlanta termina en este momento la instalación del 

centro de señales para Tele Red, en el cual se invirtieron poco más de $30 millones de dólares. La inver-

sión global de Tele Red ascenderá a $100 millones de dólares. 

Una de las cartas más fuertes de Telered es una producción propia, se llama Monitor y la di-

rige José Gutiérrez Vivó y es una de las emisiones radiofónicas más escuchadas del país. To-

mando las palabras de Clemente Serna (Expansión, 2011): 

Tenemos las bases y experiencia para incursionar en el ámbito informativo —revela Serna—, pero de 

forma diferente a como hacemos en radio. Medcom contará con estudios de producción e iremos avan-

zando en ese sentido. Trasladaremos esa empresa de información a nuestra televisión. 

A este respecto, la pareja formada entre Gutiérrez Vivó  y Serna Alvear, produjeron el es-

quema radiofónico más exitoso del Valle de México, y quizá también del país, desde el punto 

de vista cuantitativo en audiencia y por el presupuesto publicitario que acapara con una sola 

estación (AM y FM) y que están en proceso de expandirse al resto de la República (Expan-

sión, 2011). 

Si bien Telered tenía una concesión para la explotación de la televisión digital, pero no era el 

único, existían tres organizaciones más que contaban también con la concesión para la explo-

tación de la televisión digital: Televisa, MVS Multivisión y Acir Comunicaciones. 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

11 
 

Desde mi punto de vista, cuatro proveedores para el mercado de televisión digital o restrin-

gida en México eran muchos postores, por lo cual el mercado naturalmente fue absorbido por 

dos organizaciones, las cuales fueron Sky de Televisa y DirecTV de MVS. 

La historia del desistimiento de Telered a la televisión digital, se explica desde que Clemente 

Serna Alvear, Presidente de Medcom, sorprendió al anunciar que su empresa se subía al tren 

del proyecto de televisión digital Sky, formado por Televisa, Organizaciones Globo, News 

Corp y TeleCommunications Inc (Expansión, 2011). 

A Gutiérrez Vivó no le convence la televisión como medio para informar. No, por lo menos, la 

televisión tal y como está actualmente, eso expresa en una entrevista para Expansión (2011), 

misma que plasma su pensamiento: 

Pero la TV mexicana carece aún de la libertad necesaria para poder ejercer con seriedad el periodismo. 

Aún está sujeta a muchísimas instancias y, siendo una persona muy libre en mi forma de pensar, lo me-

nos que podría interesarme es estar atado a los intereses tradicionales de ese medio….La televisión me-

xicana —agrega— sigue siendo ineficaz para informar; de unos 20 años a la fecha, la radio (y dentro de 

ella, Radio Red y -Monitor) generó la apertura no sólo de los mismos medios, sino incluso la democrática 

(y esto no excluye a muchos demócratas que han luchado por ella). Si bien ya había otros espacios abier-

tos, generamos uno muy importante que fue seguido por muchos órganos impresos. Fue esta emisora la 

que hizo pensar que ‘sí se podía’. -Monitor inventó un estilo de hacer radio noticiosa, y hoy tenemos el 

gran compromiso de reinventarnos. 

Siguiendo con la entrevista de Expansión (2011), Gutiérrez Vivó externa que hasta que vino 

el proceso de la televisión abierta, las televisoras se dieron cuenta que necesitaban hacer 

algo en el terreno noticioso, la TV mexicana está en gran dilema: mientras tiene grandes es-

pacios en la mente y corazón de su auditorio, en materia informativa es víctima de increduli-

dad y el teleauditorio la conecta subconscientemente con el gobierno.  

 

Contrato de compra-venta de Radio Red 

Así es como Expansión (2011)  relata la compra-venta de Radiodifusión Red expresa: 

Cayó como bomba. El 29 de noviembre de 1994 se dio a conocer una noticia que conmocionó a la indus-

tria de la radio. No era para menos, pues se firmaba una promesa de compra-venta entre Grupo Radio 

Centro, (GRC) y Radiodifusión Red. Es decir, las estaciones de don Clemente Serna -Radio Red, Radio 

Red FM y Alfa, así como una repetidora en Guadalajara- pasarían a las manos de la familia Aguirre, con 

más –la publicación original dice mis-  de medio siglo en la vida radiofónica del país, por la sustanciosa 

cantidad de $134.9 millones de Dólares. 

De acuerdo a Expansión (2011),  el Presidente de Grupo Radio Centro, Adrián Aguirre, aclara 

que se trata de la compra de estaciones, equipos y activos, no es una operación de comprar 

las tres emisoras para modificarles su programación, expresando: 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

12 
 

Lo que le interesa al consorcio, más que nada, es mantener "la fórmula de éxito" que han logrado las emi-

soras de Serna. "Nosotros reconocemos en Radiodifusión Red a un líder de la información noticiosa y en 

sus programas de contenido que se traducen en altos ratings. 

Esta operación de compra-venta de las estaciones de Radiodifusión Red (Radio Red AM, Ra-

dio Red FM y Estación Alfa) se vio envuelta en días de incertidumbre y de dudas, recordemos 

que en los últimos días de diciembre de 1994  se dio la devaluación del peso mexicano en re-

lación al dólar, episodio conocido como el “error de diciembre”. Por este motivo se tuvieron 
que pactar nuevos plazos y condiciones en la compra-venta de las estaciones vendidas a 

GRC. 

La devaluación alteró los mecanismos de financiamiento conque GRC esperaba instrumentar 

la adquisición de Radio Red y en los meses posteriores a la firma del contrato de compra, se 

buscaba el mejor canal de crédito para realizar el pago de lo pactado. 

Era tanto el prestigio noticioso de Monitor en esos años, que el propio Presidente de Grupo 

Radio Centro expresaría que cuando se firmó la promesa de compra-venta de las estaciones 

de Radio Red había una “cola de banqueros” ofreciendo financiamiento y por las circunstan-
cias de la devaluación ocurrida en diciembre de 1994, los mercados “no están muy abiertos” 
(Expansión, 2011). 

Otro aspecto que podía hacer no válido el contrato firmado entre Radiodifusión Red y Grupo 

Radio Centro, es que el acuerdo dependía de la aprobación de la Comisión Federal de Com-

petencia Económica. Esta daría su visto bueno a la operación y en el contrato se estipula: 

“…un pago inmediato de $88.9 millones de dólares y el resto en un plazo de cinco años, además de un contrato 
de servicios exclusivos de información por 10 años que tienen su principal atractivo en los noticieros "Monitor", 

que dirige José Gutiérrez Vivó”  (Ídem). 

Además en el contrato había una cláusula de garantía que establecía una audiencia por 10 

años de los servicios noticiosos que se realizaban en Radio Red. Al respecto, Clemente 

Serna expresa: "Analizamos la trayectoria de audiencia en los últimos 10 años y es estable y con este nuevo 

contrato estamos obligados a garantizar cierto tipo de resultados de penetración de audiencia que tomamos como 

un reto" (Expansión, 2011). 

En cuanto a información cuantitativa de que se dispone, los ingresos de tres estaciones de 

Radiodifusión Red (Red AM, Red FM y Alfa) representaban en 1994 aproximadamente entre 

el 55% y el 60% de los ingresos totales de Radio Centro, donde este último contaba con seis 

o siete estaciones de radio. Lo cual nos habla de la penetración que tenía Monitor en el nivel 

de audiencia, sobre todo de la población metropolitana del Valle de México. 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

13 
 

 

Información Anual: Venta Utilidad  %

Red AM 56.63    

Red FM 12.79    

Eventos Especiales Monitor 3.40       

Total Radiodifusión Red 72.82    19.07  1 26.2%

Información Enero a Septiembre

Radiodifusión Red 14.3

Radio Centro 114.32  18.34 16.0%

Contrato compra: 134.9 mill. dolares 465.38  

Veces ingresos anuales Radio Red 6.39       

Veces utilidad anual Radio Red 24.41    

Fuente: Presupuesto Monitor 1994. La otra parte de la información prov iene de

           Expansión (2011). Radio Centro. Una compra anunciada. Revista
           

1
 El dato anual de utilidad Radiodifusión Red es estimación mía.

VENTA NETA AÑO 1994. Millones Pesos

CUADRO 1

 

Otro dato que nos permite ver la importancia de Monitor en los ingresos captados en la radio 

por concepto de publicidad, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Publici-

dad (Coronado, 2004:58), el monto total de inversión de la iniciativa privada fue de 6,520 mi-

llones de pesos en el año 1994, mientras que para el radio esa inversión fue de 782 millones 

de pesos, representando el 9% de la inversión total en medios publicitarios en el país en 

1994. En ese mismo sentido, la inversión publicitaria en radio representó el 10.8% de 1990 a 

2002, de la inversión total publicitaria en el país. 

No dispongo de información de la publicidad del sector público para esos años, pero conside-

rando ese dato como total (insisto sin aún tener el dato completo), los ingresos que captó Mo-

nitor en 1994 representan el 9.3% de la inversión privada de la industria de la radio, mientras 

que a nivel de la inversión privada total en medios de comunicación, sus ingresos representa-

ron el 1.1% en el año 1994. 

 

Monitor de 1998 a 2004 

La empresa Infored nace antes de 1996, pero hasta este año se convierte en su propietario 

José Gutiérrez Vivó. En 1998 se firma un contrato entre Infored y Grupo Radio Centro, donde 

la primera se convierte en productora de los noticieros de Monitor que han de transmitirse en 

las estaciones 1110-AM y 88.1-FM, durante 16 años, contrato que vencería hasta 2014. Dos 

años más tarde, en una negociación se le entregan las estaciones de Amplitud Modulada, con 

frecuencia de 1320 khz y 1560 khz a la empresa de Gutiérrez Vivó. 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

14 
 

En 2002 Infored, representada por su propietario, demanda a Grupo Radio Centro, debido a 

violaciones en el contrato y por los derechos de autor del nombre Monitor. La Corte falla a su 

favor en febrero de 2004. 

Hasta esas fechas, José Gutiérrez Vivó era el líder nato de la radio y había hecho historia, 

desarrollando una forma diferente de hacer un programa noticioso en la radio, con sus mesas 

de análisis críticas, abordando los problemas económicos y sociales de actualidad en México. 

Sin duda dio prioridad al debate plural y abrió la puerta a la opinión pública, esto lo convirtió 

en gestor del cambio en la radio, según IBOPE, Monitor era el noticiero líder de audiencia ma-

yor audiencia y penetración (López, 2012:48). 

El 3 de marzo de 2004, de manera abrupta Jacobo Zabludovsky inicia la transmisión de Moni-

tor de media día, diciendo: 

El día de hoy iniciamos una nueva etapa en Monitor, con la producción propia de Radio Red….Al mismo 
tiempo, se anuncia hoy la terminación del contrato de producción con la empresa InfoRed del señor José 

Gutiérrez Vivó, solicitada por ambas partes en el año 2002 y confirmada por un laudo arbitral de la Cá-

mara Internacional de Comercio… Los términos de este laudo arbitral notificado este 1 de marzo son con-
fidenciales…La prioridad de Grupo Radio Centro en este momento es asegurar a sus clientes y radio es-

cuchas que Radio Red seguirá siendo el líder indiscutible en noticias y Monitor continuará como el pro-

grama estelar de la radio mexicana (López, 2012: 49-50) 

Respecto a esta cita, en mi opinión fue tan repentina la toma de decisión de sacar del aire al 

equipo de Gutiérrez Vivó, que en la información oficial omitieron usaron el término Monitor, 

aun sabiendo que ésta era una emisión radiofónica mexicana conducida y producida por el 

propio  Gutiérrez. 

Al salir del aire el noticiario Monitor y no poder transmitir desde las frecuencias 1110 en AM y 

88.1 en FM,  Gutiérrez Vivó se refugia en dos estaciones de Amplitud Modulada que se ha-

bían negociado en los acuerdos firmados en 1998: las estaciones con frecuencias 1320 khz y 

1560 khz.  

El 16 de marzo de 2004 empieza a transmitirse Monitor por el 102.5 de Frecuencia Modulada, 

propiedad de MVS Radio. En febrero de 2005 empieza a transmitirse Monitor en televisión 

por el canal 52 de MVS. Las dificultades financieras prosiguieron para Monitor y el 30 de no-

viembre de 2006 deja de transmitirse y se rompe la alianza con MVS. 

Ante el cambio abrupto de señal de las dos estaciones donde se refugia cuando lo saca del 

aire Radio Centro, se vio en la necesidad de alquilar una frecuencia de FM, cuya renta final-

mente no pudo seguir pagando debido al boicot publicitario sugerido desde los Pinos, fre-

cuencia de la cual salió Gutiérrez Vivó, derrotado, el último día de noviembre de 2006 (Torres, 

2018:11). 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

15 
 

Foeth y Quijano (2009:106) en su artículo ¿La pérdida de David? InfoRed vs Radio Centro 

ante la Suprema Corte de México, nos hacen ver que durante los años 2006 y 2007 la socie-

dad mexicana fue consumida y dividida por un polémico arbitraje, al grado que compararon el 

caso de Infored vs Radio Centro, como la lucha de David contra Goliath, Señalando que las 

dos compañías son prominentes radiodifusoras mexicanas, donde la diferencia es que Moni-

tor es una pequeña estación de radio básicamente dirigida por una persona, José Gutiérrez 

Vivó, la cual se centra en noticias, información y programas de opinión, mientras que su con-

traparte, Grupo Radio Centro es una compañía multimillonaria que ejecuta y transmite progra-

mas de radio 

Los propios autores de referencia, (Foeth y Quijano, Ídem) señalan que en 2004 Grupo Radio 

Centro decidió cancelar la emisión de los programas de Monitor, ocasionando que Infored su-

cumbiera a los problemas económicos y administrativos que esa decisión le generó, trayendo 

como consecuencia que los adeudos crecientes de la productora de noticias, la obligaran al 

cierre de sus actividades, todo esto fue acompañado por presiones gubernamentales y por la 

cancelación de contratos de publicidad del sector privado, dejando a Monitor sin ingresos. Se 

dijo que el boicot publicitario se daba en represalia por la cobertura que Monitor diera a López 

Obrador. 

El 29 de junio de 2007, Gutiérrez Vivó anuncia el fin de las emisiones de Monitor, debido a 

una huelga por parte de trabajadores sindicalizados de la empresa. El noticiero vuelve al aire 

el 3 de septiembre de 2007. El noticiario continúa sus transmisiones en las dos emisoras de 

Amplitud Modulada, hasta que en abril de 2008 Infored se ve obligado a vender a Eduardo 

Henkel la frecuencia 1560 de Amplitud Modulada, a consecuencia de unas deudas contraídas 

con anterioridad. 

Durante casi un mes, se sigue transmitiendo Monitor por la estación 1320 de AM, hasta que 

el 24 de mayo de 2008 a las 14:50 horas el noticiario dejó de transmitirse, a consecuencia de 

que el Sindicato de Trabajadores de la Radio y Televisión (STIRT) colocó las banderas de 

huelga en las instalaciones ubicadas en la calle La Presa, en la colonia San Jerónimo Lídice. 

Los 109 trabajadores integrantes del STIRT, dirigido por Ricardo Acedo Samaniego, deman-

daron el pago completo de 10 quincenas, el pago de prestaciones no cubiertas y decidieron 

estallar la huelga que afecta a cerca de 400 trabajadores. La situación laboral también se ha 

tornado muy delicada en el periódico Monitor, propiedad de Gutiérrez Vivó (Proceso 2008). 

En forma paralela se viven las dificultades financieras en Diario Monitor (antes Heraldo de 

México), hasta que el 13 de febrero de 2009 se publica por última vez el periódico, con lo cual 

termina Grupo Monitor. A partir de esa fecha Gutiérrez Vivó se autoexilia en Estados Unidos. 

Después de 33 años de transmisión de Monitor, sale del aire para siempre, con ello se pierde 

una voz crítica para la libertad de expresión en nuestro país. 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

16 
 

Personajes en el caso Monitor 

El primer debate electoral que se realizó de forma pública en los medios electrónicos en Mé-

xico, fue el que transmitió en 1991 Monitor, donde disputaban la gubernatura de Guanajuato 

Vicente Fox (PAN), Muñoz Ledo (PRD)  y Ramón Aguirre (PRI). 

Hablando del primer debate que se organizó en medios públicos y que se realizó en Monitor, 

Enrique Krauze (1991) expresa: 

En Guanajuato, tierra de buenos gallos, el trío de candidatos auguró, desde el principio, la posibilidad de un 

debate de polendas.  Esta vez el acierto de promoverlo correspondió, como se sabe, al programa "Monitor'' 

de Radio Red…De pronto, ante el atónito público de la radio, Ramón Aguirre, Porfirio Muñoz Ledo y Vicente 
Fox intercambian ideas, opiniones y algunos improperios. No interesa que el debate haya descendido por 

momentos a niveles ad hominem. Lo importante es que el público pudiera tener la sensación inusitada de 

la plena libertad política. De allí el éxito, también inusitado, del programa. 

Ese primer debate público de 1991 confirmó lo que todo mundo sabía, que Monitor se había 

convertido en líder y precursor de los noticieros en la radio y en todos los medios electróni-

cos, destacando al mismo tiempo su vocación apartidista y democrática en las opiniones y 

críticas que se exponían. 

Vicente Fox buscó a Gutiérrez Vivó como uno de sus aliados durante la campaña electoral 

del 2000 y paradójicamente, fue en su mandato donde se inició lo que Gutiérrez Vivó calificó 

como “censura quirúrgica” en su contra, a partir del litigo que se entabló con Grupo Radio 
Centro (Villamil, 2010). 

En agosto de 2010 Jenaro Villamil (2010) expresa sobre Gutiérrez Vivó: 

Autoexiliado en Estados Unidos desde hace poco más de un año, el empresario y periodista radiofónico 

José Gutiérrez Vivó acusa al gobierno de Felipe Calderón de haber ejercido una “censura llevada al ex-
tremo” y responsabiliza de “la persecución del poder” en su contra  al ex jefe de Comunicación Social de 

la Presidencia, Maximiliano Cortázar, al actual secretario del Trabajo, Javier Lozano, a la dirigencia del 

Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio (STIRT), encabezada por Ricardo Acedo Sama-

niego, así como a las autoridades del Seguro Social y del Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

Gutiérrez Vivó en una entrevista concedida a Proceso (Villamil, 2010), deja ver que Javier Lo-

zano, Secretario del Trabajo, favoreció a la dirigencia del STIRT en la huelga de 2008, expre-

sando al respecto: 

Tanto Max Cortázar como Javier Lozano destruyeron todo, no sé si por voluntad propia o por órdenes su-

periores. Lo cierto es que ellos han sido los protagonistas de la clara persecución personal en mi contra, 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

17 
 

Cepeda Neri (2008) hace una síntesis del libro La batalla de Gutiérrez Vivó de Alejandro To-

ledo (Grijalbo), donde señala estos párrafos sobre el tema que estamos abordando: 

…trata del abuso del poder gubernamental, ayer foxista y hoy calderonista, con el acoso desde Los Pinos 
del baterista Max Cortázar quien, escondido, censura a través del manejo de la publicidad, aparentemente 

descentralizada, pero centralizada y concentrada en Cortázar, César Nava y Juan Camilo Mouriño.…Fox 
y Mart(h)a Sahagún, en complicidad con Grupo Radio Centro –que preside Francisco Aguirre–, abusaron 

del poder para cancelar el noticiario Monitor de Radio Red, que por tres décadas dirigió José Gutiérrez 

Vivó.…A Fox siempre le molestó Monitor. Por eso, exigió a los empresarios no anunciarse con Gutiérrez 
Vivó. Ellos obedecieron. Cesó la publicidad gubernamental….Felipe, ya como presidente, envió un recado 

a Gutiérrez Vivó para informarle “que Monitor estaba castigado y que, dependiendo de su conducta, el 

presidente Calderón lo recibiría (o no) para negociar un arreglo”…El libro documenta cómo la censura e 
intolerancia foxista superó al viejo régimen priista. Pues el golpe a Monitor no tiene para cuando terminar, 

por la protección que recibe Grupo Radio Centro del calderonismo y del mismo poder Judicial. 

En otro artículo Cepeda Neri (2008) nos hace ver que los conocidos como los neotimbiriches, 

así es como se conocía a los directores de Comunicación Social que colocó Maximiliano Cor-

tázar en el sexenio de Calderón,  solo daban publicidad a sus cuates y a los que aceptaban la 

línea marcada por su jefe Cortázar, el cual fue quien amedrentó a Gutiérrez Vivó. 

Villamil (2008) nos hacer ver sobre una entrevista que le realizó a Gutiérrez Vivó, expresando 

sobre Cortázar, estas palabras:  

…las presiones en corto y las demostraciones públicas de que el gobierno de Felipe Calderón respalda a 
Radio Centro. “Al señor Aguirre no se le toca”, sentenció Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunica-

ción Social de la Presidencia de la República, en una reunión que sostuvo con el periodista José Gutiérrez 

Vivó en Los Pinos. 

El papel de uno de los personajes más obscuros de la política nacional, como es el caso de 

Javier Lozano Alarcón, lo pone en evidencia  Flores Efrén (2020) cuando habla de su breve 

nombramiento como Vocero de la Coparmex en abril de este año que corre: 

Para Toussaint es un error que De Hoyos se apoye en alguien como Lozano, “porque no tiene una trayec-

toria limpia”, considerando que se ha visto involucrado con personajes relacionados en casos de corrup-
ción y de tráfico y lavado de dinero, como por ejemplo, el ciudadano chino Zhenli Ye Gon.  El analista polí-

tico también refirió que Lozano es un personaje que no tiene “ideales claros” porque “brinca fácilmente de 
partido en partido, de proyecto en proyecto”, como cuando dejó al Partido Revolucionario Institucional 
(PRI) en 2005 para unirse al PAN, que asimismo abandonó en 2018 para poder regresar al PRI. 

Ángel Zavala Jr. (2015) refiriéndose a Ricardo Acedo líder del STIRT, expresa que en una 

boda donde se casó uno de los dirigentes de la sección de Mérida, Yucatán: 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

18 
 

Esa residencia es el regalo “de bodas” para la feliz pareja, a nombre del STIRT, y de parte de RICARDO 

ACEDO SAMANIEGO y se encuentra ubicada en una colonia muy exclusiva de Campeche, en un terreno 

y construcción que supera los 30 MILLONES DE PESOS). ¿De dónde? La respuesta es obvia: de las cuotas 

que se descuentan de los exiguos salarios de los trabajadores afiliados al STIRT. Ahora bien –o ahora mal- 

si ACEDO SAMANIEGO hace esa clase de regalos adquiridos con dinero que no es el suyo, ¿en qué con-

diciones se manejará el patrimonio del sindicato?....Pobres trabajadores….con líderes como esos, la explo-

tación que de ellos hacen los patrones, es una simple ronda infantil. 

Otro de los personajes claves en el caso Infored, el cual quiso echar para atrás el laudo arbi-

tral donde se le declaro ganador, en expresión de Gutiérrez Vivó es: “…el juez 63 de lo civil en el 

Distrito Federal  Jaime Daniel Cervantes Martínez, quien fue el primero en darle la razón a los Aguirre, argumen-

tando que el laudo arbitral de la Cámara Internacional de Comercio no era válido porque los árbitros no eran ‘ex-
pertos’ en materia de medios de comunicación” (Villamil, 2008). 

Gutiérrez Vivó mantiene su tesis: el caso Infored forma parte de un ‘proceso de censura qui-
rúrgica’ que no se limitó al litigio entre él y la familia Aguirre (Villamil, 2008): 

…la confiscación de la estación 1560 por parte de Eduardo Henkel, ocurrida tres semanas antes de que 

estallara la huelga. El actual cónsul de Singapur en México formó parte de un grupo de acreedores que 

respaldaron a Monitor para que no desapareciera. Gutiérrez Vivó recuerda que entre aquellos estaban 

Miguel Alemán Velasco, Alberto Bailleres, Alfredo Harp Helú y Valentín Díez Morodo. De ellos, el único 

que reclamó el pago de la deuda de 7 millones de dólares fue Henkel….Lo único que le puedo decir es 
que me parece curioso que el hombre que siempre hizo fuerte económicamente a Vicente Fox y al propio 

Felipe Calderón fue el señor Eduardo Henkel, presidente de la BMW….el verdadero amigo económico de 
Fox y el que apoyó a Felipe Calderón en los momentos más oscuros, cuando fue despedido de la Secre-

taría de Energía, el que les hizo fuerte a los dos económicamente, fue Eduardo Henkel. “La historia de la 
relación económica entre Vicente Fox y Henkel es amplísima. Fox no se explica, económicamente, sin la 

presencia de Henkel” 

Entrevista a José Gutiérrez Vivó realizada por Beauregard (2015), me permito citarla: 

P. ¿Por qué se fue de México? 

R. A mí me sacó del aire  Felipe Calderón. Fox dio el golpe, pero fue Calderón el que desman-

teló todo operativamente. La Junta de Conciliación y Arbitraje nos sacó con un fallo hecho ex-

presamente contra nosotros. Inventaron una huelga y se fueron en mi contra, a pesar de que el 

patrón de los trabajadores era Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro. Comenzaron episo-

dios nada agradables contra mi persona y me vi en la necesidad de retirarme del país. 

P. ¿A qué se refiere con episodios nada agradables? 

R. Intentos de homicidio. Van dos. 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

19 
 

P. ¿Qué le sucedió en el Gobierno del presidente Fox? 

R. En 2004, el señor Andrés Manuel López Obrador acudió como jefe de Gobierno. Al final de 

las dos horas de entrevista dice que quiere dar un mensaje. “Quiero aprovechar para dar a co-

nocer que me lanzo como candidato a la presidencia”, dijo. Esto fue hacia las 10.35. En el pro-
grama del mediodía cortan la transmisión y entra Jacobo Zabludowsky desde Grupo Radio Cen-

tro. Esa fue la forma tan abrupta y tan poco aseada en que nos sacaron del aire. Vino la tradi-

cional máquina de las presidencias de hacer creer a la gente que había invitado a López Obra-

dor para que se destapara. 

P. ¿Fue la única vez que tuvo problemas con el poder? 

R. No. Tuve problemas desde antes. Cuando regresé de Europa con Luis Echeverría, que me 

mandó a despedir en 1974 por una información que dimos. El secretario de Gobernación, Ma-

rio Moya, me dijo que no podía volver a salir en la radio hasta que terminara la administración. 

Faltaban dos años. Le dije que no estaba de acuerdo. Fui por la factura de mi coche para ven-

derlo y pagar la multa que me pusieron. También le mostré un boleto de avión de Iberia y le 

dije que me iba a largar de este pinche país donde no hay libertad de expresión. Un abogado 

de la secretaría lo consultó con el señor secretario y me dijo que me perdonaban lo ocurrido 

por esa única ocasión. 

P. ¿Lo dejaron en paz? 

R. Con todos los presidentes me tocaron batallas. López Portillo se manejaba más por la coop-

tación. Francisco Galindo, el encargado de Comunicación Social, se apareció un día con una tar-

jeta firmada por el presidente. Era un permiso de importación del automóvil que yo quisiera, 

libre de impuestos. Lo devolví, obviamente. Los políticos mexicanos son gente común y co-

rriente que pierde el piso cuando llegan a la cúspide.  Comienzan a pisotear lo que no deben de 

pisotear 

P. ¿Qué ha pasado con el Gobierno actual? 

R. Cuando asumió la presidencia Peña Nieto le mandé una extensa carta diciéndole que le iba a 

agradecer en nombre de cientos de personas que Radio Centro nos pagara y que el Gobierno 

asumiera la deuda de lo que destruyó por órdenes de dos presidentes de la República. Sé por 

alguno de sus ayudantes que leyó la carta, que estuvo sobre su escritorio tres días. Al cuarto 

día desapareció. Lamentablemente creo que también es coautor de este hecho. Y para rematar  

ahí está el caso de Carmen Aristegui 

 

 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

20 
 

El caso legal en términos económicos Infored vs Grupo Radio Centro 

Es necesario dar un brevísimo contexto del arbitraje, para tratar de ubicar un marco concep-

tual y teórico que nos ha de servir para interpretar los términos más comunes de esta figura 

alternativa de solución a los problemas comerciales. 

El derecho se suele componer de tres grandes ramas: público, privado y social. Las cuales a 

su vez se desprenden o se dividen en varios tipos. En este caso del derecho privado se des-

prende el derecho mercantil internacional, el cual es nuestro objeto de estudio. 

El derecho mercantil internacional es el conjunto de normas relativas los comerciantes en el 

ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las 

relaciones jurídicas derivadas de la realización de éstos, en términos amplios es la rama del 

derecho que regula el comercio internacional (Trejos, 2009:76, citado por Lagunes, 2017:17). 

Del derecho mercantil internacional se derivan los medios alternativos de solución de conflic-

tos, estos son un conjunto de procedimientos, métodos o técnicas que tienen por objeto solu-

cionar conflictos surgidos entre dos o más personas físicas o morales, sin tener que recurrir a 

los tribunales instaurados por el Estado. Entre los principales medios alternativos de solución 

están: la mediación, la conciliación, la negociación y el arbitraje. 

De la definición que nos proporciona Elvia Quintano (2015:397), podemos decir que el arbi-

traje es una forma de solución al litigio, dada por un tercero imparcial, un juez privado o va-

rios, generalmente designado por las partes contendientes, que dictarán una resolución por la 

que se manifiesta el arreglo denominado laudo y éste se emitirá con resolución de carácter 

obligatorio para ambas partes. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (González, 2011:22) expresa sobre el arbitraje y el 

juicio arbitral: 

El arbitraje es una institución jurídica en virtud de la cual las partes entre las que existe una controversia, 

deciden que la resolución de la misma no venga por la participación de los jueces estatales sino de la ac-

tuación de árbitros, quienes decidirán la pendencia siguiendo la ley y el procedimiento elegido por éstas. 

Es la facultad o potestad dada a las partes por la ley, de sustentar las controversias que las separan del 

conocimiento de los Tribunales del Estado, sometiéndolas a jueces elegidos por ellas y que se denominan 

árbitros. 

El juicio arbitral, definido en la doctrina jurídica, es aquél que se tramita ante personas o instituciones que 

no son Jueces del Estado, o que siéndolo no actúan como tales, sino como particulares, por lo que la au-

toridad jurisdiccional, lo que se conoce como reconocimiento u homologación que otorgan las autoridades 

a dicho laudo, para proveerlo de la fuera jurídica suficiente para su completa obligatoriedad. 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

21 
 

Ya entrando en el caso, el 23 de diciembre de 1998 Grupo Radio Centro SA de CV (Radio 

Centro) por un lado e Infored SA de CV (Infored), representada por José Elías Gutiérrez Vivó, 

celebraron un contrato de prestación de servicios de producción de noticiarios, programas in-

formativos y eventos especiales. 

La cláusula Vigésimo Octava del contrato (la cláusula arbitral) establecía que cualquier con-

troversia que surgiera de o en relación con el referido contrato, sería resuelta definitivamente 

por arbitraje y que se someterán las partes al siguiente procedimiento (Ibarra, 2007:5): 

…(ii) Procedimiento Arbitral. El procedimiento de arbitraje será llevado a cabo y el laudo será emitido en la 

Ciudad de México, Distrito Federal, Estados Unidos Mexicanos, en el idioma español. El procedimiento de 

arbitraje se llevará ante 3 árbitros neutrales, de acuerdo con lo establecido más adelante. Radio Centro 

designará un árbitro José Elías Gutiérrez Vivó e Infored designarán a otro dentro de los 15 días siguientes 

a que una Solicitud de Arbitraje sea hecha, en el entendido que de todos los árbitros serán de nacionali-

dad mexicana. Los dos árbitros nombrados designarán de mutuo acuerdo al tercer árbitro en un plazo no 

mayor a 15 días siguientes a la designación del último de los primeros dos. Los árbitros designarán de 

entre ellos a aquél árbitro que fungirá como presidente del tribunal, dentro de los 10 días siguientes a la 

fecha de la última de las designaciones. Si cualquier designación de los árbitros no se hace dentro de los 

plazos establecidos, la CCI hará dicha designación a solicitud de cualquier parte. Los árbitros deberán ser 

capaces de leer, escribir y conversar con soltura tanto en inglés como español y deberán ser expertos en 

la materia en cuestión… 

Esta cláusula del contrato arbitral se convirtió en el tema central que desato las encarnizadas 

luchas legales y fue determinante en los argumentos que esgrimió e interpuso Grupo Radio 

Centro para solicitar la nulidad del laudo, especialmente las últimas ocho palabras, refirién-

dose a los árbitros: deberán ser expertos en la materia en cuestión.  

Al transcurrir el tiempo surgieron desacuerdos y conflictos en la relación de estas dos empre-

sas, derivado de esos conflictos Infored presenta la demanda por incumplimiento del contrato, 

Grupo Radio Centro contestó la demanda arbitral y reconvino la rescisión de dicho contrato 

por causas imputables a Monitor. De esta manera da inicio el 7 de mayo de 2002 el procedi-

miento de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI).  

En la demanda interpuesta ante el CCI, Infored designó como árbitro a Alejandro Ogarrio Ra-

mírez España y Grupo Radio Centro por su parte designó como árbitro a Juan Mijares Dáva-

los. Los dos árbitros designados informaron a la CCI su propuesta de denominar como presi-

dente del tribunal arbitral a Eduardo Siqueiros Twomey, el 19 de julio de 2002 la Corte Inter-

nacional de Arbitraje de la CCI confirmó la integración del tribunal arbitral sin que al respecto 

las partes hicieran objeción alguna (Ibarra, 2008:8). 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

22 
 

A ese respecto el Senado de la República (2007) señala que el juicio arbitral quedó consti-

tuido por tres destacados juristas mexicanos, los cuales aceptaron sus cargos y protestaron 

desempeñarlos conforme a la ley, reconociendo expresamente ser expertos en la materia en 

cuestión, siendo confirmados por la Corte Internacional sin objeción de las partes ni de los 

propios árbitros. 

A este orden de ideas, Flores Rueda (2008:8) expone: Al hacer la designación del árbitro que 

le correspondía, Grupo Radio Centro,  incluso señaló que el árbitro “reúne las características 

pactadas en el compromiso arbitral”.  

La experta en arbitraje internacional de referencia (Flores, Ídem) señala que conforme al Ar-

tículo 11 del Reglamento de Arbitraje, las partes tienen derecho a recusar a los árbitros por 

falta de independencia o por cualquier otro motivo, asimismo, conforme al Artículo 33, las par-

tes tienen derecho a objetar cualquier incumplimiento relacionado con la constitución del tri-

bunal arbitral. Sin embargo, las partes continuaron con el arbitraje, sin recusar a los árbitros y 

sin objetar la constitución del tribunal arbitral. 

El 27 de noviembre de 2002 se realiza la conocida como acta de misión, la cual en términos 

generales consiste en un documento del tribunal arbitral, que determina el marco general so-

bre el que se desarrollará el procedimiento en concordancia con la materia controvertida. El 

10 de junio de 2003 tiene lugar la audiencia entre las partes, donde se realiza a confirmación 

oral de las mismas en el conflicto, en relación con el respeto a garantía de audiencia durante 

el arbitraje (Ortega y Esparza, 2006). 

Las diferentes etapas del procedimiento del arbitraje se desarrollan en conformidad por lo 

marcado en el Reglamento de la Cámara de Comercio Internacional.  Los tres árbitros traba-

jan poco más de año y medio en el caso.  

El 30 de enero de 2004, el tribunal arbitral dictó su laudo final, declarando la rescisión del 

contrato y condenando a Grupo Radio Centro con el pago de US $21’015,778.01 dólares a 
Infored, por daños y perjuicios derivados de violaciones al contrato entre ambas empresas. 

El laudo fue adoptado por mayoría del tribunal y el árbitro disidente emitió un voto particular. 

Por otro lado Grupo Radio Centro como Infored solicitaron al tribunal que corrigiera e interpre-

tara el laudo, lo cual dio lugar a que el tribunal emitiera un addendum. Tanto el voto particular 

como el addendum fueron motivo de discusión en la fase de impugnación del laudo. 

Como sucede casi siempre con los laudos arbitrales en México, el perdedor se negó a acep-

tarlo. Grupo Radio Centro demandó la nulidad ante un juez civil del Distrito Federal (Fuentes, 

2013).   



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

23 
 

Infored esperó en vano el acatamiento de la resolución arbitral, el 3 de marzo de 2004 se pre-

senta la demanda de reconocimiento y ejecución del laudo en México. Ya señalamos  cómo 

reacciona  Grupo Radio Centro y ese día de manera intempestiva saca del aire el Monitor de 

medio día, poniendo en su lugar a Jacobo Zabludowsky, ante el asombro de la audiencia.  

Horas antes en ese mismo día, en la emisión de Monitor de la mañana, Andrés Manuel López 

Obrador, entonces Jefe del Gobierno del Distrito Federal, anuncia al concluir su entrevista en 

ese medio, su decisión de competir como candidato en las elecciones para presidente de la 

República, lo anterior no fue acordado con Gutiérrez Vivó. Aunque después hubo una breve 

disculpa de López Obrador, su declaración fue el epicentro, el terremoto jurídico, político 

y económico que culminó con la quiebra y derrumbe empresarial de Infored-Monitor 

(Torres, 2018:10). 

Torres Maldonado (Ídem) destaca que el único comunicador que en ese entonces transmitía 

los mensajes íntegros de los distintos aspirantes a la presidencia de la República, siendo tam-

bién el único también que se animó a darle esa posibilidad también a López Obrador, sin dis-

criminación o recorte alguno, como lo haría con otros personajes políticos.  

El 25 de mayo de 2004 se emite la sentencia de reconocimiento y ejecución del juez Séptimo 

de lo Civil en el Distrito Federal, en la que declara improcedente el reconocimiento del laudo, 

quedando a salvo los derechos de Infored para proceder conforme a derecho. El 7 de julio de 

2004 se da el addendum laudo.   

El 6 de agosto de 2004 Grupo Radio Centro promueve un incidente de nulidad del laudo arbi-

tral ante un juez local de primera instancia del Distrito Federal, esgrimiendo que los árbitros 

no eran expertos en la cuestión de radio y no habían demostrado su experiencia en la mate-

ria. 

Grupo Radio Centro alegó dos causas de nulidad: 1.- Que el tribunal arbitral no haya estado 

correctamente constituido, debido a que los árbitros no eran expertos en la materia; y 2.- El 

procedimiento arbitral no se llevó a cabo conforme a la cláusula arbitral. Para alegar la pri-

mera causa de nulidad Grupo Radio Centro se apoyó en la confusa redacción de la cláusula 

arbitral, donde en el contrato no se establece que los miembros del tribunal arbitral deberían 

ser “expertos en la materia en cuestión”, sin que el contrato aclarara cual era esa materia: 
¿Expertos en arbitraje, expertos en derecho mercantil, expertos en radiodifusión? (Ordóñez y 

Esparza, 2006; Rangel, 2017:41). 

Ordoñez y Esparza (2006), señalan que dentro de los argumentos para solicitar la nulidad del 

laudo, Grupo Radio Centro alegaría que ninguno de los árbitros estaba reconocido para ser 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

24 
 

perito en materia de radio ni de contabilidad, y no obstante ello en el arbitraje el tribunal cono-

ció de estas materias ajenas a su preparación, excediéndose al acuerdo arbitral y su procedi-

miento, es importante enfatizar que Grupo Radio Centro hizo este alegato para todos los 

miembros del tribunal arbitral, incluido el árbitro que él mismo designó de conformidad con la 

cláusula arbitral. Siguiendo esta descripción, también alegó que hubo diversas situaciones 

durante el procedimiento que no se ajustaron al acuerdo de arbitraje, por ejemplo: a) Que In-

fored en diversas ocasiones repitió impugnaciones y replanteó y modificó su acción cono-

ciendo ya las defensas de Grupo Radio Centro; y b) Se negó a proporcionar cierta documen-

tación solicitada por Grupo Radio Centro durante el procedimiento, sin que el tribunal se lo 

exigiera, con lo cual según lo anterior resultó que el tribunal arbitral no tratara a las partes con 

igualdad, ni les diera plena oportunidad de hacer valer sus derechos. 

Dicho incidente fue turnado al Juez Sexagésimo Tercero Civil en el Distrito Federal, el 10 de 

noviembre de 2004, declaro la nulidad del laudo arbitral con base en el Artículo 1457, fracción 

I, inciso d) del Código de Comercio, al considerar que el procedimiento arbitral no se ajustó al 

acuerdo celebrado entre las partes, en virtud de que los árbitros no probaron ser expertos en 

la materia. 

El Juez Sexagésimo Tercero (Ibarra, 2007: 7) determinó específicamente lo siguiente en su 

nulidad: 

…la composición del Tribunal Arbitral no se encuentra apegada a la cláusula Vigésima Octava inciso (ii) 

ya que literalmente se establece que “…los árbitros deberán ser expertos en la materia en cuestión…”, 
significando para el suscrito que la celebración de un contrato de prestación de servicios de producción de 

noticiarios, programas informativos y eventos especiales debe ser arbitrado por juristas especializados o 

especialistas en la materia de comunicación y medios de difusión, lo que no ocurrió en el presente nego-

cio, ya que se observa que se designó a distinguidos y reconocidos juristas que integraron en número de 

tres el Tribunal Arbitral quienes realizaron una destacada actuación concluyendo con un laudo final; sin 

embargo, fueron las partes las que conociendo la complejidad y el contexto de los medios de comunica-

ción y del propio contenido de su contrato, en todo momento quisieron tener un Tribunal Arbitral especiali-

zado en este tipo de prestación de servicios....la Cláusula Compromisoria contenía la obligación para las 

partes de tener dentro del Tribunal Arbitral, a especialistas en la materia, lo cual se considera era un impe-

rativo y no una facultad, y como ya fue analizado, no se cumplió con la misma. 

El Código de Comercio en su Capítulo VIII: De la nulidad del laudo, en su Artículo 1457 se-

ñala que los laudos arbitrales sólo podrán ser anulados por el juez competente cuando: 

I.- La parte que intente la acción pruebe que:  

…d) La composición del tribunal arbitral o el procedimiento arbitral no se ajustaron en 

el acuerdo celebrado entre las partes, salvo que dicho acuerdo estuviera en conflicto 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

25 
 

con una disposición del presente título de la que las partes no pudieran apartarse o, a 

falta de dicho acuerdo, que no se ajustaron al presente título; o  

II.- El juez compruebe que según la legislación mexicana, el objeto de la controversia no es 

susceptible de arbitraje, o que el laudo es contrario al orden público. 

Los Artículos 11 y 33 del Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional 

son muy importantes y trascendentales en este caso y me permito citarlos textualmente: 

Artículo 11. Recusación de los árbitros  

1. La demanda de recusación de un árbitro, fundada en una alegación de falta de independencia o en 

cualquier otro motivo, deberá presentarse ante la Secretaría mediante un escrito en donde se precisen 

los hechos y las circunstancias en que se funda dicha demanda.  

2. Para que sea admisible, la demanda de recusación deberá ser presentada por la parte interesada 

dentro de los 30 días siguientes a la recepción por ésta de la notificación del nombramiento o confirma-

ción del árbitro, o dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que dicha parte fue informada de los 

hechos y las circunstancias en que funda su demanda, si dicha fecha es posterior a la recepción de la 

mencionada notificación.  

3. La Corte debe pronunciarse sobre la admisibilidad. …  

Artículo 33. Renuncia  

Se presumirá que una parte que proceda con el arbitraje sin oponer reparo al incumplimiento de cual-

quiera de las disposiciones del Reglamento, de cualesquiera otras normas aplicables al procedimiento, 

de cualquier instrucción del Tribunal Arbitral o de cualquier estipulación contenida en el acuerdo de arbi-

traje relacionadas con la constitución del Tribunal Arbitral o con el desarrollo del proceso, ha desistido de 

su derecho a objetar. 

El Artículo 33 del Reglamento de Arbitraje de la CCI enuncia el principio conocido como re-

nuncia del derecho a objetar, conforme al cual una parte no puede alegar irregularidades del 

procedimiento, si no las hizo valer en tiempo, habiendo podido hacerlo. La falta de objeción 

oportuna de la parte afectada, da lugar a sumir que tenía conocimiento de que se había de-

jado de cumplir algún requisito, pero decidió no hacer valer su derecho, por lo que en el fu-

turo no puede alegarlo legítimamente (Flores, 2008:2). 

Sin haber sido alegado por las partes en el procedimiento de nulidad, el Juez Sexagésimo 

Tercero de lo Civil (Flores, 2008: 5), considero que: 

Al tener a la vista el Laudo Arbitral […] se observa que la composición del Tribunal Arbitral no se encuen-

tra apegado a la Cláusula Vigésima Octava inciso (ii) ya que literalmente se establece que “los árbitros 
deberán ser expertos en la materia en cuestión...” significando para el suscrito que si la celebración de un 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

26 
 

Contrato de Prestación de Servicios de Producción de Noticiarios, Programas Informativos y Eventos Es-

peciales debe ser arbitrado por juristas especializados o especialista en la Materia de Comunicación y Me-

dios de Difusión, lo que no ocurrió en el presente negocio, ya que se observa que se designó a distingui-

dos y reconocidos juristas que integraron en número de tres el Tribunal Arbitral… 

Torres Maldonado (2014: 12), señala que en una decisión judicial insólita y sorprendente-

mente súbita, aunque no infrecuente dadas las posibilidades de ‘influir’ en las decisiones judi-
ciales en México, el juez civil inválido el laudo arbitral. Esta invalidación de un laudo arbitral 

internacional comercial por un juez de primera instancia nacional, presuntivamente ha contri-

buido a reproducir ampliamente la imagen mundial de México como un país subdesarrollado, 

en que el Estado de derecho puede ser corruptible y vulnerable, y en el que el sistema de 

mercado es profundamente disfuncional, erosionando también la confianza de generar em-

presas y empleos, y celebrar  y hacer cumplir los contratos. Estos hechos confirman las du-

das sobre las posibilidades de una procuración y administración de justicia honesta, expedita, 

imparcial y eficiente en México. 

Flores Rueda (2008:3-4,7) señala que los argumentos de Grupo Radio Centro, sobre la falta 

de experiencia de los árbitros en materia de radio y comunicación, en los procedimientos judi-

ciales relativos a la nulidad del laudo, no debieron haber sido considerados por los tribunales 

judiciales, señalando que en otros casos donde la parte vencida, ilegítimamente trató de ha-

cer valer cuestiones procesales o relativas a la constitución del tribunal arbitral, perdieron su 

derecho a hacerlo. En este caso, nos muestra tres ejemplos: 1) En el caso China Nanhai Oil 

Joint Service Corporation, Shenzhen Branch v. Gee Tai Holdings Co. Ltd.; 2) En el caso de la 

Federación Rusa, que se presentó el arbitraje ante la Comisión de Arbitraje Marítimo de la 

Cámara de Comercio e Industria; y 3) En Alemania, un caso de honorarios profesionales que 

se adeudaba a un despacho de abogados.  

En contra de la sentencia que declaró la nulidad del laudo,  el 3 de diciembre de 2004, Infored 

hace su solicitud de demanda de amparo contra dicha sentencia. Esta acción recae en el 

Juez Sexto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal. 

El  10 de agosto de 2005, el Juez Sexto no coincide con la versión del Juez anterior, en el 

tema de la composición del tribunal arbitral señalo que Grupo Radio Centro, quien tenía la 

carga de la prueba de las causales que alegaba, no había podido demostrar que los árbitros 

designados por las partes contratantes carecieran de conocimientos y aunado a esto el nom-

bramiento de los árbitros se ajustó al acuerdo libre y voluntariamente asumido por ambas par-

tes del conflicto. 

El Juez Sexto de Distrito concedió el amparo a Infored (Flores, 2008:6) por considerar entre 

otros que: 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

27 
 

Cualquier inconformidad de las partes relacionada con la pretendida falta de pericia de los árbitros para 

resolver la controversia sometida a su potestad, debe ser planteada en el curso del procedimiento arbitral, 

atendiendo en su caso, a las específicas disposiciones que en cuanto a tiempo y forma prevé el Regla-

mento de Arbitraje… 

En opinión del Juez Sexto, las partes de un acuerdo arbitral carecen de toda excusa legal 

para no designar a una persona que reúna las características de la cláusula arbitral que ellas 

mismas pactaron (Ordóñez y Esparza, 2006; Ibarra, 2006: 8)), ya que: 

…permitir lo contrario, llevaría al extremo jurídicamente inadmisible de permitir a las partes designar, a 

sabiendas y dolosamente, a personas que carezcan de la capacidad y conocimientos legales necesarios 

para desempeñarse como árbitros, esperando las resueltas del Laudo, y permitirles en consecuencia 

(para el caso de que resulte desfavorable a sus intereses), demandar la nulidad de aquel basándose pre-

cisamente, en tales circunstancias, lo que desde luego resultaría en que pudieran beneficiarse al aprove-

charse de su propio dolo… 

Con esta argumentación, el Juez de Distrito considero que la resolución del Juez de la Nuli-

dad era violatoria a los derechos de Infored. En contra de la decisión anterior, el 26 de agosto 

de 2005 Grupo Radio Centro interpuso recurso de revisión, del que conoció el Décimo Tercer 

Tribunal Colegiado en Materia Civil en Distrito Federal (Tribunal Colegiado). Por su parte, el 6 

de Septiembre de 2005,  Infored presentó recurso de revisión adhesiva.  

Paralelamente, mientras tales recursos se encontraban sub iudice, los ministros José de Je-

sús Gudiño Pelayo y José Ramón Cossío Díaz (2012:397), integrantes de la Primera Sala de 

la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicitaron de ésta el ejercicio de la facultad de 

atracción, debido a la trascendencia e importancia del tema en el orden jurídico nacional. Con 

cinco votos en contra de otros ministros de la Sala, se ordenó devolver los asuntos al Tribunal 

Colegiado. Olga Sánchez de Cordero, pidió declararse impedida por la estrecha amistad que 

la une con diversos accionistas que mantienen el control de Grupo Radio Centro (Suprema 

Corte de Justicia de la Nación, 2007). 

Los argumentos de la partes en relación con la integración del tribunal arbitral fueron práctica-

mente los mismos que hicieron valer en el amparo (Flores, 2008:6) 

El 8 de junio de 2006 se produce la sentencia del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en la que 

subsiste paradójicamente, la anulación del laudo controvertido. Fundando su decisión en 

cuestiones meramente procesales, relativas a la procedencia de la vía del juicio de amparo, el 

Tribunal Colegiado confirmó la sentencia que resolvió sobre la nulidad del laudo. 

En expresión de Granados Chapa (Toledo, 2007:160, citado por Torres, 2014:13)  



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

28 
 

El 8 de junio…en ausencia de la Magistrada Presidenta y mediante la habilitación de un Secretario de 

Acuerdos, ese tribunal revocó por mayoría el amparo, lo que GRC proclamó como el final de la contienda 

y la consagración de su abuso como deudor que rehúsa cumplir sus compromisos. 

En el mismo sentido, González de Cossío (2011:19) expone que se dieron ciertos movimien-

tos extraños en la integración del Tribunal Colegiado de Circuito, como quien presidió el Tri-

bunal era sustituto por licencia del titular y el secretaria de acuerdos fue habilitado para fungir 

como magistrado. 

El Décimo Tercer Tribunal Colegiado consideró que por tratarse el acto reclamado de una 

sentencia definitiva de la que debe conocer un tribunal colegiado por la vía directa, era proce-

dente dejar insubsistente la resolución del juez de distrito, por ello el tribunal más que tomar 

en cuenta los argumentos planteados en esta segunda instancia, entró al análisis de los con-

ceptos técnicos del amparo. El argumento principal del Tribunal Colegiado se centró en mani-

festar que Infored no había manifestado sus argumentos con el nivel de detalle con el que lo 

hizo después del amparo, por lo cual la contraparte no pudo debatirlos ni el juez de nulidad 

estuvo en aptitud de pronunciarse al respecto, razón por la que, atento a la técnica que rige el 

juicio de garantías, dicho Colegiado tampoco estaba en posibilidad de hacerlo después (Or-

dóñez y Esparza, 2006; Ibarra, 2006). 

La decisión del Décimo Tercer Tribunal Colegiado fue adoptada por mayoría de votos, al res-

pecto Baltasar Cortez Arias, Secretario del Tribunal en funciones de magistrado, emitió su 

voto particular en el que consideró. 

… disiento del voto de los señores Magistrados que forman mayoría en el presente asunto, pues consi-
dero indebido que el juez responsable decretara la nulidad del laudo arbitral del caso, en razón de que las 

partes no sólo consintieron la integración del Tribunal Arbitral al no haber opuesto reparo a la misma, sino 

que ellas mismas participaron en la misma al proponer a dos de tres árbitros: uno por cada parte y un ter-

cero por los dos árbitros designados, motivo por el cual dicho juzgador no podía ignorar dicho consenti-

miento…en efecto me parece que era inncesario que Infored y Gutiérrez Vivó utilizaran la palabra “con-
sentimiento”, pues es claro que la falta de impugnación equivale, como en todo derecho procesal, a un 

consentimiento. 

Hasta los acontecimientos sucedidos en esas fechas del proceso (Ordóñez y Esparza, 2006) 

hacen esta reflexión:  

1.- Las resoluciones anteriores de la nulidad y del tribunal colegiado son muy desafortunadas 

para la credibilidad del arbitraje en México, ya que ponen de manifiesto la falta de buena fe 

con la que se condujo una de las partes en el procedimiento y el desconocimiento de esta 

materia y la resistencia a su aplicación de algunos miembros del poder judicial. 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

29 
 

2.- La raíz del problema se encuentra en la confusa redacción de la cláusula arbitra que al ser 

ambigua, abrió la puerta para que una parte inconforme con la resolución final del arbitraje, 

busque anular lo decidido por los árbitros, con argumentos de reciente creación y no relacio-

nados con el fondo de la controversia. 

3.- En el actuar de los jueces mexicanos, al declarar el laudo nulo, el poder judicial pasó por 

alto que, en lo que respecta a la pericia de los árbitros, Grupo Radio Centro no tuvo inconve-

niente con la calidad de sus conocimientos, sino hasta que conoció el fallo que le fue desfavo-

rable. Durante el procedimiento arbitral, Grupo Radio Centro presentó sus escritos, firmó el 

acta de misión, estuvo presente en una audiencia donde expuso oralmente sus argumentos y 

en ningún momento objetó su experiencia para conocer del asunto, más aún el juez de nuli-

dad no encontró nada extraño en todo este asunto obscuro. 

4.- Para evitar los casos en que la parte perdedora de un arbitraje se conduzca con mala fe, 

es que existe el principio en el arbitraje: Si una parte continúa con el procedimiento sabiendo 

que no se ha cumplido algún requisito del acuerdo arbitral, incluyendo la constitución del tri-

bunal y el desarrollo del procedimiento, y no expresa su objeción a dicho incumplimiento, se 

considerará que dicha parte ha renunciado a su derecho de impugnar. Este principio es reco-

gido expresamente en la legislación mexicana y en el Reglamento de la Cámara de Comercio 

Internacional aplicable a este caso, fue alegado expresamente por Infored durante el amparo, 

pero desconocido por el Décimo Tercero Tribunal Colegiado. 

5.- No basta que México cuente con una moderna regulación de arbitraje y con obligaciones 

internacionales que lo han convertido en el país latinoamericano con mayor experiencia en 

este método de solución de controversias. Hace falta que los jueces mexicanos se familiari-

cen con la vasta jurisprudencia de cortes de otros países en donde la anulación de laudos ar-

bitrales es siempre por alegaciones sustanciales y graves, y ciertamente excepcional por las 

causas aquí alegadas. 

El 11 de julio de 2006 Infored interpuso el recurso extraordinario de revisión ante la Suprema 

Corte de Justicia de la Nación, se fundamentó en los artículos 107, fracción IX de la Constitu-

ción y en los artículos 82, 83 fracción V, 84 fracción II, 86, 88 y demás relativos de la Ley de 

Amparo, buscando que quedara sin efecto la sentencia del Tribunal Colegiado (Ibarra, 

2007:13; González, 2011:19). 

El recurso de revisión fue aceptado por el máximo tribunal del país, para estudiar a fondo el 

asunto y señalar las irregularidades cometidas en el Tribunal Colegiado, dando lugar a una 

nueva sentencia en este sentido, derogando el laudo que se había ordenado. El asunto fue 

turando al ministro Juan N. Silva Meza para elaborar el proyecto de resolución respectivo 

(Rangel, 2017:50). 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

30 
 

El 30 de enero de 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió: i) revocar la sen-

tencia incurrida, por considerar que el amparo procedía en la vía indirecta; ii) devolver los au-

tos al Tribunal Colegiado; y iii) no ejercer la facultad de atracción para ser ella quien deci-

diera el asunto en definitiva. 

Los ministros Cossío Díaz y Gudiño Pelayo  (2012: 397-398), en cuanto a la no atracción del 

recurso de revisión interpuesto por Grupo Radio Centro y la correspondiente revisión adhe-

siva interpuesta por Infored, escriben en esa ocasión: 

En lo que a este punto se refiere, la determinación de la mayoría se sustentó en que el examen integral de 

dicha revisión se advertía que no cumplían los requisitos para la procedencia de la facultad de atracción 

consistentes en que: i) el asunto revistiera un interés superlativo reflejado en la gravedad del tema, y ii) el 

caso revistiera un carácter trascendente reflejado en lo excepcional o novedoso que entrañaría la fijación 

de un criterio jurídico relevante para casos futuros o la complejidad sistemática de los mismos….quienes 
aquí suscribimos, consideramos que este asunto sí reúne las cualidades de importancia y trascendencia 

que la Constitución, concretamente en el artículo 107, fracción VIII, exige para que se atraiga, de oficio, un 

amparo en revisión cuya competencia es atribuida en principio a Tribunales Colegiados de Circuito. 

 El artículo 107 en su fracción VIII de la Carta Magna, dice: “La Suprema Corte de Justicia, de oficio o 

a petición fundada del correspondiente Tribunal Colegiado de Circuito o del Procurador General de la República, 

podrá conocer los amparos en revisión, que por su interés y trascendencia así lo ameriten”.  

El recurso interpuesto por Infored fue procedente y por lo tanto la autoridad cerró el caso otor-

gándolo como finalizado, tiempo después Grupo Radio Centro siguió ejecutando recursos 

como el amparo, de los cuales han sido improcedente, favoreciendo en todo momento a Info-

red (Rangel, 2017:51). 

El 11 de junio de 2008, el Tribunal Colegiado concedió el amparo a Infored, con lo que se 

confirmó la validez del laudo rendido en el arbitraje, sin embargo el 8 de agosto de 2008 

Grupo Radio Centro promovió un nuevo amparo en contra de la sentencia dictada en cumpli-

miento del amparo que se concedió a Infored, argumentando la inconstitucionalidad del Ar-

tículo 1420 del Código de Comercio (Garza, 2009:38). 

En julio de 2013, el Juez Trigésimo Primero de lo Civil en el Distrito Federal ratificó por 

enésima ocasión la validez del laudo arbitral. Grupo Radio Centro volvió a ampararse y tuvo 

que exhibir una fianza para garantizar los 21.3 millones de dólares.  

En2008, Infored tomó una decisión de la que ahora muy probablemente se arrepiente, 

entabló una demanda por daño moral y daños y perjuicios, no solo contra Grupo Radio Cen-

tro, sino también contra todos los integrantes de la familia Aguirre Gómez, los dueños de la 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

31 
 

radiodifusora. El alegato fue que Grupo Radio Centro debía indemnizar a Infored por su resis-

tencia permanente a cumplir el laudo arbitral de 2004, aunque la demanda no especificaba un 

monto reclamado, sí insinuaba que debía ser similar al contemplado en el laudo, más intere-

ses (Fuentes, 2013). 

Esto es lo que  establecía dicha demanda (Expediente 992/2017): 

Por escrito presentado el 5 de diciembre de 2008, Infored, S.A. de C.V., Infored Corporativo, S.A. de 

C.V., Infored Comercial, S.A. de C.V., Información y Noticias, S.A. de C.V., Ideas Radiofónicas, S.A. de 

C.V., Producciones de Radio, S.A. de C.V., Inmobiliaria Infored, S.A. de C.V., y José Elías Gutiérrez Vivó 

promovieron juicio ordinario civil en el que demandaron de Grupo Radio Centro, S.A. de C.V. (hoy Grupo 

Radio Centro, S.A.B. de C.V.), y A., C., J.M., F., A.M., R., M.A., y M.E., todos de apellidos A.G.: (i) el in-

cumplimiento de las obligaciones derivadas del laudo 12138/KGA de 30 de enero de 2004 emitido por la 

Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, así como de las diversas resolu-

ciones judiciales que le reconocieron eficacia y validez; (ii) los daños y perjuicios causados en contra 

de los coactores por el incumplimiento del laudo arbitral, los que se sigan generando en el futuro si per-

siste el incumplimiento y el interés que se genere; (iii) los daños causados a José Elías Gutiérrez Vivó 

e Infored, S.A. de C.V., en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, 

confianza y credibilidad; (iv) el daño moral causado en perjuicio de José Elías Gutiérrez Vivó; (v) el pago 

de las prestaciones reclamadas a la empresa codemandada por parte de los codemandados restan-

tes; (vi) los intereses legales que se generen hasta el pago total de lo reclamado; y (vi) el pago de gastos 

y costas derivados del juicio. 

Mediante sentencia de 26 de septiembre de 2011 el Juez Cuadragésimo Tercero de lo Civil 

del Distrito Federal absolvió a la parte demandada, de todas las prestaciones reclamadas. 

Ambas partes interpusieron sendos de apelación. Mediante sentencia del 7 de junio de 2012 

la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal modificó la senten-

cia recurrida y condenó a la parte actora al pago de gastos y costas en ambas instancias. 

(Expediente 992/2017). 

Como podemos apreciar, esa demanda fue un fracaso para Infored, los juzgadores argumen-

taron que utilizar los recursos jurídicos que prevé la ley para combatir la ejecución de un 

laudo arbitral, no es una conducta ilícita, y por tanto no puede provocar daños, perjuicios ni 

daño moral (Fuentes, 2013). 

El 29 de junio de 2012, Infored promovió juicio de amparo. Mediante sentencia del 1 de octu-

bre de 2012 el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito negó la protec-

ción constitucional (Expediente 992/2017). 

El 6 de noviembre de 2012 Grupo Radio Centro promovió el incidente de costas. Mediante 

sentencia interlocutora el 20 de marzo de 2013 el Juez Cuadragésimo Tercero de lo Civil del 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

32 
 

Distrito Federal condenó a la parte actora al pago de $757’829,475.85 pesos, por concepto de 

costas generadas en ambas instancias. Para fijar dicha cantidad consideró que la actora re-

clamó prestaciones cuya suma ascendió a ************* (Expediente 992/2017). 

Paso siguiente, Infored interpuso un recurso de apelación. Mediante sentencia del 11 de junio 

de 2003 la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal confirmó 

la sentencia interlocutoria. El 3 de julio de 2013, Infored promovió demanda de amparo  con-

tra ese acto. 

Esto es lo que expresa Fuentes Víctor (2013), sobre este extraño caso de Infored, expresaba 

en octubre de 2013: 

Infored promovió un amparo, alegando que la condena en costas viola derechos humanos y que es un 

“acto de explotación del hombre por el hombre”, pues ni siquiera se sabe cuánto pagó Radio Centro a sus 
abogados por esta demanda, ni se reclamó un monto específico por daños. El 12 de agosto pasado, el 

juez Décimo en Materia Civil concedió una suspensión para que no se cobren las costas, pero sujeta al 

pago de una garantía por un monto delirante: 20 mil 974 millones de pesos. El monto fue rápidamente im-

pugnado, y el primero de octubre, el tribunal colegiado lo redujo y aclaró que el juez de distrito cometió 

errores monumentales al calcular el monto de la garantía. En la versión pública de la sentencia se censuró 

el monto final de la garantía, pero se estima que ronda los 14.2 millones de pesos. 

Gutiérrez Vivó está en una situación dramática. Si pierde el amparo contra la condena en costas (es decir, 

si la justicia federal considera que fue legal), terminará por deberle cientos de millones de pesos a Radio 

Centro, luego de una década de pleito en el que, en el fondo, está claro que el ex conductor tiene la ra-

zón. 

El desarrollo de la parte siguiente es un resumen del Expediente 992/2017, que emitió la Pri-

mera Sala de la Suprema Corte Nacional, del 17 de enero de 2018. 

El 20 de mayo de 2014 el Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil del Primer Cir-

cuito negó la protección constitucional a Infored, ésta interpone recurso de revisión para anu-

lar este acto. El 8 de octubre de 2014 se da la sentencia del Octavo Tribunal en Materia Civil 

del Primer Circuito y le es concedida la protección constitucional para efecto de que la autori-

dad responsable precise con claridad si el juicio de origen es de cuantía determinada o inde-

terminada, pues ello resulta fundamental para la cuantificación en costas. 

En acatamiento a la ejecutoria federal, la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia 

del Distrito Federal emitió una nueva sentencia ejecutoria el 14 de noviembre de 2014, en la 

cual confirmó la condena al pago de costas en la misma cantidad mencionada, expresando: 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

33 
 

En cumplimiento a la ejecutoria de amparo, la sala responsable expuso que resulta válida la cuantificación 

de las costas en atención a que el asunto debe considerarse de “cuantía determinada”. Justificó lo an terior 

explicando que, aun cuando las prestaciones tercera a sexta, y novena a décima tercera del escrito inicial 

de demanda aluden a una cuantificación de las prestaciones en la etapa de ejecución de sentencia, lo 

cierto es que en la narrativa de hechos contenida en el mismo documento (hechos 29.2, incisos ee, ff y 

gg, así como 29.3) se fijaron cantidades líquidas como expectativas a obtener. 

El 10 de diciembre de 2014, Infored promovió demanda de amparo en el que hizo valer con-

ceptos de violación relativos a la improcedencia del incidente de costas, violación al principio 

de igualdad de las partes y la indebida cuantificación del pago de daños y perjuicios. 

Mediante sentencia de 26 de junio de 2015 el J. Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil del Primer 

Circuito concedió la protección constitucional a la parte quejosa, toda vez que consideró que, pese a la 

cuantía determinada del asunto de fondo, la autoridad responsable debió fundar su decisión sobre la 

cuantificación de las costas en atención a criterios de seriedad, verosimilitud y razonabilidad respecto de 

las prestaciones reclamadas. Al respecto, el J. sostuvo que sin importar que la parte vencida no se 

oponga a la plantilla de liquidación, las costas propuestas deben revisarse en aras de constatar que ten-

gan un soporte fáctico y verosímil en las constancias de lo actuado en juicio. 

El 20 de octubre de 2015 Grupo Radio Centro interpuso recurso de revisión en el que adujo 

agravios, cuestionando los parámetros sentados para guiar la cuantificación en costas. Me-

diante sentencia de 30 de marzo de 2017 el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia 

Civil del Primer Circuito declaró fundados los agravios del séptimo al décimo cuarto y consi-

deró, de acuerdo con los mismos, que el asunto de origen debe entenderse como un negocio 

de “cuantía determinada”, pues Radio Centro como el juez natural identificaron el monto del 
asunto. 

El 24 de mayo de 2017, Infored interpuso recurso de revisión en contra de la resolución de 30 

de marzo de 2017, en el que formuló entre otros, estos agravios: 

1.- La condena en costas resulta desorbitada, excesiva y carente de fundamento legal, de 

modo que constituye una forma de explotación del hombre por hombre en los términos del 

21.3 de la Convención Americana, máxime cuando es evidente que no se demandaron canti-

dades líquidas. Además que el monto fijado como condena en costas es desmesurado. 

2.- Se emitió una sentencia contradictoria a lo que había resuelto el Octavo Tribunal Cole-

giado, que es precisamente una de las cosas que pretenden evitar los conflictos competen-

ciales. 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

34 
 

3.- Pese a que los gastos y costas se encuentran regulados expresamente por la Ley Orgá-

nica del Tribunal Superior de Justicia, se fijaron sin atender a dichas disposiciones y, peor 

aún, ignorando las resoluciones previamente dictadas dentro de la misma secuela procesal. 

Lo anterior refleja la falta de criterio, claridad y precisión de quienes integran el Tribunal Cole-

giado. 

4.- Como se despende del voto particular del magistrado Gonzalo Arredondo Jiménez, las 

costas se cuantificaron sin atender a la naturaleza del negocio y partiendo de aproximaciones 

mencionadas por la parte actora, lo cual es inadecuado, particularmente tratándose de aqué-

llas referentes al daño moral reclamado. Además la sentencia que obra en autos no coincide 

con su versión electrónica, lo cual causa inseguridad jurídica. 

En contestación y mediante proveído el mismo 24 de mayo de 2017 el Presidente de la Su-

prema Corte de Justicia de la Nación desechó por notoriamente improcedente el recurso de 

revisión registrado en el expediente 528/2017, al estimar que de acuerdo con el artículo 107, 

fracción VIII, inciso b) último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexica-

nos, las sentencias pronunciadas por los tribunales colegiados de circuito al conocer del re-

curso de revisión “no admitirán recurso alguno”., lo que implica que tales resoluciones son de-
finitivas e inatacables. Escribe la Suprema Corte: “En consecuencia, este Alto Tribunal no está facul-

tado para modificar las resoluciones en comento a través de la interposición de otro recurso de revisión”. 

A punto de agotarse sus recursos, Infored interpuso recurso de reclamación del acuerdo de la 

Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 15 de junio de 2017. Infored 

basó su reclamación en dos agravios principales:  

1.- En el primer agravio busca combatir el acuerdo de Presidencia de la Corte, se señala que 

el recurso reviste características de importancia y trascendencia que ahora pueden ser estu-

diadas en el recurso de reclamación, se insiste en que la versión pública de la sentencia no 

coincide con la que obra en autos y se esgrime que viola la Ley de Amparo, de la cual se des-

prende que la cuantía del juicio de origen era indeterminada. 

2.- En el segundo agravio se pretende combatir el acuerdo de desechamiento, donde señala 

que la Suprema Corte debe ejercer su facultad de atracción para resolver si es equitativo y 

legal multar un juicio de cuantía indeterminada en  uno de cuantía determinada, sostiene que 

se usó una tesis jurisprudencial aplicada retroactivamente y por lo tanto el asunto reviste inte-

rés nacional. 

El 20 de junio de 2017 el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo por 

interpuesto el recurso de reclamación y turnó el asunto a la ponencia del ministro Arturo Zaldi-

var Lelo de Larrea. 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

35 
 

Finalmente, mediante acuerdo de 10 de noviembre de 2017, la Presidenta de la Primera Sala 

escribe: 

Todos los agravios expresados por la parte recurrente son inoperantes, pues ninguno cuestiona la 

causa del desechamiento del recurso de revisión, consistente en la imposibilidad constitucional de cues-

tionar a través de un recurso de revisión, lo resuelto en otro recurso de revisión. Un simple recuento de los 

argumentos expuestos en la reclamación permite confirmar esta conclusión. 

Al tomar la decisión final, La Primera Sala de la Suprema Corte Nacional expresa: 

VII. DECISIÓN 

Esta Primera S. de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara infundado el recurso de reclama-

ción interpuesto por Infored, S.A. de C.V., y, en consecuencia, confirma el acuerdo de Presidencia recu-

rrido. 

Por lo anteriormente expuesto, 

PRIMERO. Es infundado el recurso de reclamación 992/2017. 

SEGUNDO. Se confirma el acuerdo de 24 de mayo de 2017, dictado por el Presidente de la Suprema 

Corte de Justicia de la Nación en el recurso de revisión 528/2017. 

De esta manera, se dio por concluido el asunto con esta ejecutoria.  Así lo resolvió la Primera 

Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por unanimidad de cuatro votos de la y los 

señores Ministros: A.Z.L. de Larrea (Ponente), Jorge Mario Pardo Rebolledo, A.G.O.M. y 

Norma Lucía Piña Hernández (Presidenta), con la ausencia del señor Ministro José Ramón 

Cossío Díaz. 

Volviendo al laudo arbitral, por el cual se originó este pleito legal de trece años, Gilberto Ruiz 

Hernández, Juez Trigésimo Primero de lo Civil ordenó el 31 de agosto de 2017 embargar 

hasta 32 millones 758 mil dólares en sus cuentas bancarias a Grupo Radio Centro, como 

parte del laudo arbitral dictado hace tres años en favor de José Gutiérrez Vivó, propietario de 

Infored. Fuentes cercanas al caso señalaron que la decisión del juez es una “victoria simbó-
lica” para Infored, ya que no representará ingreso alguno para él o su empresa (Villamil, 2017; 

Reforma, 2017). 

Recordemos que la condena original del laudo arbitral era 21 millones 340 mil dólares, a los 

cuales se le sumaron intereses y gastos, para llegar a 32 millones 758 mil dólares, que en 

equivalentes del 31 de agosto de 2017 eran 589 millones de pesos, con lo cual todavía Grupo 

Radio Centro tendría a su favor una diferencia de 181 millones de pesos, por el caso de las 

costas y gastos judiciales por la demanda de daño moral que desfavoreció a Infored. 

Así como hice estas cuentas, Grupo Radio Centro de igual manera las trata en su Reporte 

Anual 2017 (pág. 57), presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores  



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

36 
 

…la Entidad promovió un incidente de compensación ante el propio Juez 31° de lo Civil del Tribunal Supe-
rior de Justicia del Distrito Federal. El Juez de lo Civil decretó la compensación, de la que se derivó que la 

suma decretada a favor de la Compañía por $757,829,475.84 es una suma superior a la que fue conde-

nada la compañía en el laudo del arbitraje combatido y que por lo tanto al proceder el Incidente de Com-

pensación, Infored y José Gutiérrez Vivó, adeudarán a la compañía la cantidad que resulte de restar a la 

suma antes indicada, el monto que resulte del laudo condenatorio y derivado del arbitraje llevado a cabo 

contra GRC. 

 

Últimas noticias Grupo Radio Centro 

Hace tres años, el 3 de abril de 2017, Francisco Aguirre principal accionista de Grupo Radio 

Centro, parecía feliz porque había conseguido que el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en 

Materia Civil del Primer Circuito había resuelto que la desaparecida empresa Infored, debía 

pagar 757 millones de pesos. Hoy la empresa Radio Centro parece enfrentar los fantasmas 

de su propio pasado y aunque dice haberle ganado la batalla legal a José Gutiérrez Vivó, su 

situación financiera la tiene al borde de la quiebra y desde 2019 a la fecha ha ido cerrando 

estaciones de radio y otras en el mejor de los casos renta las estaciones (Solís, 2020). 

Del reportaje de Itzel Castañares en El CEO (2019) saco estos puntos sobre Grupo Radio 

Centro con datos que corresponden a  2019: 

1.- La cadena que preside Francisco Aguirre ha tenido que apagar algunas estaciones de ra-

dio y cancelar programas. Tiene pendiente de activar una estación de radio en Cancún, cuya 

concesión obtuvo en febrero de 2017. Francisco Aguirre pasó la estafeta de Radio Centro a 

su hijo Juan Aguirre Abdó, quien tendrá que hacer frente a la problemática que se enlista. 

2. La empresa arrastra una pesada deuda de 4,414 millones de pesos, casi lo doble de su va-

lor de capitalización, lo que alimenta los rumores de quiebra del grupo. Según la reportera 

Castañares esto le dijo una fuente cercana del sector: “Grupo Radio Centro está en las últimas, yo 
creo que para fin de año ese grupo ya no existe, lo van a comprar en pedacería, y a saber quién. Incluso creo que 

se va a concurso mercantil” 

3.- Fuentes cercanas coinciden en que el ocaso del grupo radiofónico empezó en 2015, luego 

de que Francisco Aguirre Gómez pujara por una cadena de televisión nacional, los cálculos le 

salieron mal y resultó imposible pagar los 3.058 millones de pesos en los que valúo la ca-

dena, por lo que se quedó sin los 123 canales y además tuvo que desembolsar 415 millones 

de pesos como garantía de seriedad, por haber participado en el concurso. Esto obligó al 

grupo a echar mano tanto de préstamos bancarios como de los recursos obtenidos por la 

venta de un inmueble para saldar la cuenta. Todas estas acciones se han reflejado en una 

contracción tanto en ingresos como en flujo operativo y utilidad en los últimos años. 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

37 
 

4.-Para poder pagar los bonos que fueron colocados y vencen en 2013, Castañares (2019) 

según otra fuente de la industria: “Radio Centro pone en venta varias estaciones para obtener recursos. 
Incluso, se está llevando a cabo un due diligence para verificar el estatus de las concesiones. Con esta venta de 

estaciones, Grupo Radio Centro básicamente se quedaría con el Valle de México”. 

5.- Cuando se escribe el reportaje de referencia, la cotización de las acciones de Radio Cen-

tro está suspendida. De marzo del 2015 –cuando llegó a máximos de 24.3 pesos- a mayor de 

2019, sus títulos acumulan una caída de 40%. 

CEO (2019) buscó a Francisco Aguirre Gómez para consultarlo sobre la situación de Radio 

Centro y el lanzamiento del canal de TV, quien comento…”Vamos no bien, vamos de maravilla”. 

Quizá en aras de recuperar su imagen ante el Presidente López Obrador, al que tanto critica-

ron durante décadas, la empresa decide despedir a Sergio Sarmiento, Guadalupe Juárez y 

Jesús Martín Mendoza, entre los más destacados conductores de sus noticieros. 

Con el fin de agraciarse con el régimen de López Obrador es que se allega de periodistas re-

conocidos (Castañares 2019; Solís 2020), Radio Centro contrata a Carmen Aristegui como su 

figura principal en el noticiario matutino y estelar, aunque con el formato de “bróker”, es decir, 
la periodista compra el tiempo aire a la estación y no es empleada de la empresa. Tiempo 

después llegan Ignacio Rodríguez Reyna y Julio Hernández López “Astillero”, con quienes 
Francisco Aguirre arrancó también su proyecto de televisión abierta “La Octava”. 

Sin embargo, Nacho Rodríguez no  duró ni un mes como director de investigación de Radio 

Centro, porque no le dieron los recursos ni las facilidades prometidas. Julio “Astillero” no duro 
ni medio año conduciendo el noticiario vespertino, ni tres meses como director editorial de 

Grupo Radio Centro, ante las evidentes diferencias ideológicas y editoriales. En opinión de 

Solís (2020): “En pocas palabras, Radio Centro se desmoronó por dentro como un referente del periodismo ra-

diofónico en México y esa falta de confianza no le ha servido para mantener sus ingresos por publicidad en un 

mercado de por si deprimido”. 

En enero de 2019 Grupo Radio Centro apagó la señal 1110 de AM de Radio Red, aduciendo 

una migración de antenas a otro terreno, que concretaría en mayo o junio de ese año, ade-

más sin previo aviso decidieron cancelar Formato 21, la primera estación en transmitir 24 ho-

ras noticias, con mini noticiarios de 21 minutos. Estas dos acciones trajeron como consecuen-

cia el despido de gran parte de la planilla que laboraba en la estación, algunos de los cuales 

fueron reinstalados en sus puestos de trabajo después. 

Solís (2020) expresa sobre la caída de Radio Centro: 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

38 
 

A esto debe sumarse el cierre, la renta e incluso la venta de sus estaciones musicales que dejaron de ser 

también referentes en el gusto de la audiencia, pese a tener perfiles para cada sector socio económico. 

Radio Centro parece que tiene los días contados como un gran conglomerado radiofónico. 

 

Los “Crucificados” del Caso Monitor 

Para terminar este artículo, quiero referirme a los poco más de 150 colaboradores directos de 

Monitor, que siempre fueron fieles y leales a Infored. Desde estas líneas les reconozco su en-

trega, profesionalismo y honestidad demostrados con el transcurso de los años. 

Gutiérrez Vivó reconoce que tiene más colaboradores en su equipo, al respecto expresa: “No 
sé cómo me vean los poderosos —sonríe—, pero ante eso ¿qué debo hacer? Informarme, 

prepararme. Tengo un equipo de 417 personas, y encabezarlo significa una inversión impor-

tante de tiempo. Por lo tanto, mi relación con el poder es mínima”. (Expansión, 2011). 

Sin esos grandes colaboradores no hubiera llegado a ser Monitor el noticiero de más radioes-

cuchas y el más creíble de la radio y de los medios electrónicos de comunicación, audiencia 

que se fue ganando  por la veracidad de la información que proporcionaba. 

Supe de las penurias que tuvieron que pasar los colaboradores al quedarse sin el empleo que 

tanto orgullo y satisfacción les proporcionaba al realizarlo, de los esfuerzos que hacían por 

cumplir con su misión, a pesar de que en las últimas fechas de salida al aire los pagos esca-

seaban. Como no reconocerles a esos empleados leales los problemas que les pudo haber 

causado no poder pagar su vivienda que adquirieron a crédito, el que se retrasaran en el 

pago de colegiaturas de sus hijos, el que tuvieran que vender sus autos para pagar sus deu-

das y muchos otros problemas más que vivieron. 

Respecto a los colaboradores de Monitor y Gutiérrez Vivó, Solís Delgado (2009) expresa: 

…en radiopasillo se escuchaba cada vez más fuerte la melodía del mal administrador, del déspota, del 

prepotente, del que no pagaba…Es cierto, los trabajadores dejaron de recibir su sueldo. Ellos fueron con-

tratados por infored y no por radiocentro. Todo eso es cierto. No dudo como lo he expuesto en otros ar-

tículos que JGV haya cometido errores y muchos de ellos graves. La justicia y la vida le corregirán a él y a 

todos nosotros la plana. Pero no es posible que se haya asesinado al mejor noticiario de la radio…Martha 

Sahagún protegió a los Aguirre y Felipe Calderón continuó el cobijo…Hoy al parecer están lapidando la 

tumba. El muerto para muchos está maloliente. 

Frente a distintos rumores y acusaciones por ‘mala administración’ que se le han hecho en 

distintas columnas políticas y de negocios, Gutiérrez Vivó coincide que se trata de una ‘cam-
paña de linchamiento’. Expresa Gutiérrez “Se les olvida a quienes nos acusan de mala administración 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

39 
 

que durante 30 años antes logramos mantener a Monitor como un programa líder en audiencias y en publicidad” 
(Expansión, 2008). 

Infored, al no contar con recursos no pudo hacerlos los pagos mínimos que se merecían es-

tos colaboradores, por el esfuerzo desarrollado no solo en días, sino en años. 

No es extraño que los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y 

Televisión (STIRT) bloquearan cualquier viso de salida al conflicto, como pudiera haber sido 

que un juez decretara la venta del inmueble ubicado en la calle la Presa, inmueble que tenían 

en su poder tras estallar la huelga, para con ello pagarles en primera instancia a los trabaja-

dores de Infored  lo que correspondiera. 

No logro entender, como los diferentes jueces que conocieron del caso en sus diferentes ins-

tancias no pudieran disponer, que parte del adeudo de Grupo Radio Centro se entregara en 

forma directa a quien pudiera demostrar que era empleado o colaborador de Infored, siendo 

que en última instancia Radio Centro podía figurar como “patrón sustituto” ante la quiebra in-

minente de Infored. Sabiendo que las leyes mexicanas no disponen algo parecido, pero si por 

una cuestión ética y moral que todos debemos reconocer. 

En la entrevista realizada por Expansión (2008), Gutiérrez Vivó responsabilizó a Grupo Radio 

Centro, como ‘patrón solidario’ de las causas que llevaron al paro, calificó como un ‘lamenta-
ble error’ el estallamiento de esta huelga e insiste que unos días antes del 23 de mayo de 
2008 (fecha en que estalló la huelga), se había avanzado en la venta de las instalaciones de 

La Presa 212, en San Jerónimo, como pago de 20 quincenas de salarios adeudados. Advierte 

que el STIRT no ha reparado en el “claro daño a la audiencia” que se ha provocado con el si-
lenciamiento del noticiero. 

El 14 de julio de 2017 se terminó la huelga que le levantó a Monitor, el Sindicato de los Traba-

jadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT). Un representante legal del grupo de 

ex trabajadores de Grupo Monitor, que mantuvieron la huelga por nueve años, manifestó que 

habían llegado a un acuerdo de pago (Rodríguez, 2017). El líder del STIRT compartió en sus 

redes sociales, que Gutiérrez Vivó accedió a cumplir algunos de los puntos y demandas pre-

sentadas por los 85 ex trabajadores. 

La Secretaría del Trabajo expresó: “En ejercicio de la función conciliadora, se dio por concluido el empla-

zamiento a huelga promovido por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Si-

milares y Conexos de la República Mexicana VS. Ideas Radiofónicas, S.A. de C.V., y se logró a través de una se-

rie de pláticas conciliadoras” (Rodríguez, 2017). Solo cabe recordar que Ideas Radiofónicas, era otra 

de las empresas de Grupo Monitor. 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

40 
 

En mi muy particular punto de vista, los grandes perdedores o como les llamé aquí crucifica-

dos del conflicto Infored vs Radio Centro, resultaron los trabajadores y colaboradores de la 

primera, especialmente los cabales colaboradores de confianza que mantuvieron tanto tiempo 

a Monitor como líder de opinión y de  audiencia. Omito poner algún nombre para no poner en 

evidencia a esos nobles y leales colaboradores. 

 

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES 

1.- La importancia de la industria del radio en nuestro país, se aprecia cuando se le define 

como el medio masivo por excelencia, ya que su cobertura alcanza al 98% de la población 

nacional y ningún otro medio cuenta con dicha difusión. La industria de la radio en nuestro 

país está por celebrar un centenario de existencia. 

2.- La primera emisión de Monitor se realizó el 1 de septiembre de 1974, bajo el auspicio de 

la compañía Radio Programas de México. Contrariamente a la corriente que se seguía en la 

década de los setentas del siglo pasado, donde en esos años las estaciones de radio se en-

cargaban de transmitir principalmente música y radionovelas,  Clemente Serna Alvear y José 

Gutiérrez Vivó presentan una innovación en la radio, con la nueva estación Radio Red,  rom-

piendo con esa tendencia y empiezan a generar el noticiero Monitor, que con el paso de los 

años se convierte en una fuente original y confiable de la descripción de los acontecimientos 

nacionales. 

3.- En 1993 Grupo Medcom participa en la subasta de los canales 7 y 13 de la televisión 

abierta nacional, donde quedaron muchas dudas y puntos obscuros de la forma en que se 

desenvolvió dicha subasta, sobre todo en los campos de transparencia y claridad de los pos-

tores y la forma en que se presentó la oferta ganadora. Entre 1995 y 1996 el proyecto Telered 

buscaba llegar a la televisión digital o restringida, que se empezaba a desarrollar en aquellos 

tiempos, sin embargo el mercado nacional no daba para tantos competidores y se optó por 

invertir en otros sectores económicos. 

4.- El 29 de noviembre de 1994 se anuncia la compra-venta de las estaciones Radio Red (AM 

y FM) y Estación Alfa, contrato que se celebra entre Radiodifusión Red y Grupo Radio Centro. 

A pesar de que en los últimos días de diciembre de 1994 se dio la devaluación del peso mexi-

cano en relación al dólar, episodio conocido como el  “error de diciembre”, las operaciones  se 
concretan durante el transcurso del año 1995. 

5.- El 23 de diciembre de 1998 Grupo Radio Centro por un lado e Infored, representada por 

José Gutiérrez Vivó, celebraron un contrato de prestación de servicios de producción de noti-

ciarios, programas informativos y eventos especiales. No pasan ni cuatro años y surgen los 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

41 
 

problemas entre las dos compañías, derivado de esos conflictos Infored presenta una de-

manda por incumplimiento del contrato.  

6.- El procedimiento de arbitraje entre Infored y Grupo Radio Centro se inicia el 7 de mayo de 

2002. La cláusula Vigésimo Octava del contrato (la cláusula arbitral) establecía que cualquier 

controversia que surgiera en relación con el referido contrato, sería resuelta definitivamente 

por el arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). El arbitraje se lleva a cabo sin 

incidentes durante más de un año y medio. 

7.- El tribunal arbitral dictó su laudo final el 30 de enero de 2004, declarando la rescisión del 

contrato y condenando a Grupo Radio Centro con el pago de US $21’015,778.01 dólares a 

favor de Infored, por daños y perjuicios derivados de violaciones al contrato entre ambas em-

presas. El laudo fue adoptado por mayoría del tribunal. 

8.- Una vez que pierde el laudo arbitral, Grupo Radio Centro no lo reconoce y alega que los 

árbitros no probaron ser expertos en la materia, cuando meses antes al hacer la designación 

del árbitro que le correspondía, había expresado “reúne las características pactadas en el 

compromiso arbitral”. Dicho incidente fue turnado al Juez Sexagésimo Tercero Civil en el Dis-

trito Federal, el 10 de noviembre de 2004 declara la nulidad del laudo arbitral al considerar 

que el procedimiento arbitral no se ajustó al acuerdo celebrado entre las partes, en virtud de 

que los árbitros no probaron ser expertos en la materia de radiodifusión. 

9.- El 3 de marzo de 2004 en la emisión de Monitor de la mañana, Andrés Manuel López 

Obrador, entonces Jefe del Gobierno del Distrito Federal, anuncia al concluir la entrevista en 

ese medio, su decisión de competir como candidato en las elecciones para presidente de la 

República, lo anterior no fue acordado con Gutiérrez Vivó, su declaración fue el epicentro del 

terremoto jurídico, político y económico que culminó con la quiebra y derrumbe empresarial 

de Infored-Monitor. Grupo Radio Centro reacciona de manera viral y a la hora que tocaba la 

presentación de Monitor de mediodía, lo saca del aire, poniendo en su lugar a Jacobo Zablu-

dowsky, ante el asombro de la audiencia. 

10.-  Gutiérrez Vivó, junto con analistas y periodistas dan a entender que el primero les resul-

taba muy incómodo a los gobernantes de ese entonces, los cuales buscan y logran blo-

quearlo económicamente, a través de presiones para que no compraran publicidad en donde 

transmitía sus programas radiofónicos. Los personajes públicos que hostigaron y presionaron 

a Gutiérrez Vivó-Infored serían: Vicente Fox y Martha Sahagún en primera instancia. Al llegar 

a tomar su cargo, Felipe Calderón, Maximiliano Cortázar, su jefe de Comunicación Social de 

la Presidencia, Javier Lozano Alarcón, su Secretario del Trabajo, Ricardo Acedo, Secretario 

del Sindicato de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), Jaime Daniel Cervantes Martí-

nez, Juez 63º de lo Civil en el Distrito Federal y Eduardo Henkel, Cónsul de Singapur. Tam-

bién el propio Gutiérrez Vivó refiere a Cesar Nava y Juan Camilo Mouriño. 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

42 
 

11.- Desesperado Gutiérrez Vivó por las tácticas y recursos legales que le permitían los 

miembros del Poder Judicial a Grupo Radio Centro, en varios de los ámbitos donde se litiga-

ban las demandas, revisiones  y amparos durante el transcurso de cuatro años y en vista de 

que sus finanzas lo habían llevado casi a la quiebra, en 2008 decide tomar una decisión de la 

cual seguramente ahora se arrepiente, entabló una demanda por daño moral y perjuicios, no 

solo contra Grupo Radio Centro, sino también contra todos los integrantes de la familia Agui-

rre Gómez, los dueños de la radiodifusora. Su alegato fue que Grupo Radio Centro debía in-

demnizar a Infored por su resistencia permanente a cumplir el laudo arbitral de 2004. 

12.- Infored y Gutiérrez Vivó pierden la demanda por daño moral, después de tres años de 

continuas y encarnizadas batallas legales en juzgados. Mediante sentencia interlocutora del 

20 de marzo de 2013, el Juez Cuadragésimo Tercero de lo Civil del Distrito Federal condenó 

a Infored al pago de $757’829,475.85 pesos a Grupo Radio Centro, por concepto de costas y 

gastos generadas en los juicios que llevaron a cabo. 

13.- Volviendo al laudo arbitral (2004), por el cual se originó este pleito legal de casi catorce 

años, Gilberto Ruiz Hernández, Juez Trigésimo Primero de lo Civil ordenó el 31 de agosto de 

2017 embargar hasta 32 millones 758 mil dólares en sus cuentas bancarias a Grupo Radio 

Centro, como parte del laudo arbitral dictado hace tres años en favor de José Gutiérrez Vivó. 

Recordemos que la condena original del laudo arbitral era 21 millones 340 mil dólares, a los 

cuales se le sumaron intereses y gastos, para llegar a 32 millones 758 mil dólares, que en 

equivalentes del 31 de agosto de 2017 eran 589 millones de pesos, con lo cual todavía Grupo 

Radio Centro tendría a su favor una diferencia de 181 millones de pesos, por el caso de las 

costas y gastos judiciales por la demanda de daño moral que desfavoreció a Infored. 

14.- Infored busca la protección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra la sen-

tencia por los más de 757 millones de pesos, que impusieron por el pago de costas judiciales 

en su demanda perdida por daño moral. El 10 de noviembre de 2017 la  Primera Sala de la 

Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por improcedente e infundada su recurso de 

revisión, con decisión unánime de los ministros. Con eso se da por finalizado el peregrinaje y 

las luchas encarnizadas de quince años de disputas y batallas legales en juzgados y tribuna-

les. 

15.- Quiero referirme a los poco más de 150 colaboradores directos de Monitor, que siempre 

fueron fieles y leales a Infored y sin embargo resultaron los más castigados por este conflicto 

tan largo, ya que se les quedó a deber varias quincenas de su nómina normal y los cuales no 

fueron indemnizados con lo que marca las leyes laborales.  Desde estas líneas les reconozco 

su entrega, profesionalismo y honestidad demostrados con el transcurso de los años. Sin 



Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

43 
 

esos grandes colaboradores no hubiera llegado a ser Monitor el noticiero de más radioescu-

chas y el más creíble de la radio y de los medios electrónicos de comunicación, audiencia que 

se fue ganando  por la veracidad de la información que proporcionaba. 

16.- Para terminar, el caso del encarnizado y duradero pleito judicial Infored vs Radio Centro 

me recuerda un refrán muy popular de la película de 1937 del director Eduardo “El Chano” 
Urueta: “Jalisco nunca pierde….. y cuando pierde, arrebata”. Juzguen ustedes quien en este 

caso sería el protagonista desde 2004. 

  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

Aguirre Botello, Manuel (2002). La ruta de la crisis…1994. Cronología del error de diciembre, 
en México. Maxico. Recuperado http://www.mexicomaxico.org/Voto/Crono94FP.htm 

Beauregard, Luis P. (2015). Entrevista a José Gutiérrez Vivó. El País. Sección Avance. Recu-

perado https://elpais.com/internacional/2015/03/24/actualidad/1427225529_671207.html 

Cepeda Neri, Álvaro (2008). Cortázar y los neotimbiriches. México. Revista Contralínea. Año 

7, Núm. 107. Recuperado http://www.contralinea.com.mx/archivo/2008/agosto/htm/cortazar-

neotimbiriches.htm 

Cepeda Neri, Álvaro (2008). La batalla de Gutiérrez Vivó  (Síntesis del libro de Toledo, Alejan-

dro, Grijalbo). México. Revista Contralínea. Año 5. Núm. 93. Recuperado http://www.contrali-

nea.com.mx/archivo/2008/enero/datos/batalla-gutierrez-vivo.htm 

Castañares, Itzel (2019). Radio Centro, a punto de colapso: apaga estaciones, programas y 

pone en riesgo su canal de TV. El Ceo. Recuperado  https://elceo.com/negocios/radio-centro-

a-punto-del-colapso-apaga-estaciones-programas-y-hasta-el-canal-de-tv/ 

Coronado Ponce, Alan (2004). La radiodifusión familiar en México y su inserción en la diná-

mica de concentración de medios: un estudio de caso en Guadalajara. Tesis maestría Univer-

sidad de Guadalajara. https://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=4626 

Cossío Díaz, Ramón y Gudiño Pelayo, Jesús (2012). La posibilidad de la Suprema Corte para 

analizar la legalidad de un laudo arbitral. Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. Revista 

de Derecho Privado. Edición Especial pág. 397-418. Recuperado https://revistas-colabora-

cion.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-privado-ns/article/view/7263 

Expansión (2011). Radio Centro. Una compra anunciada. Revista: Nuestras Historias. Recu-

perado https://expansion.mx/expansion/2011/09/14/radio-centro-una-compra-anunciada 

Expansión (2011). José Gutiérrez Vivó. La TV mexicana. Revista.: Nuestras Historias. Recu-

perado https://expansion.mx/expansion/2011/09/14/jos-gutirrez-viv-br34la-tv-mexicana-inefi-

caz-para-informar34 

http://www.mexicomaxico.org/Voto/Crono94FP.htm
https://elpais.com/internacional/2015/03/24/actualidad/1427225529_671207.html
http://www.contralinea.com.mx/archivo/2008/agosto/htm/cortazar-neotimbiriches.htm
http://www.contralinea.com.mx/archivo/2008/agosto/htm/cortazar-neotimbiriches.htm
http://www.contralinea.com.mx/archivo/2008/enero/datos/batalla-gutierrez-vivo.htm
http://www.contralinea.com.mx/archivo/2008/enero/datos/batalla-gutierrez-vivo.htm
https://elceo.com/negocios/radio-centro-a-punto-del-colapso-apaga-estaciones-programas-y-hasta-el-canal-de-tv/
https://elceo.com/negocios/radio-centro-a-punto-del-colapso-apaga-estaciones-programas-y-hasta-el-canal-de-tv/
https://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=4626
https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-privado-ns/article/view/7263
https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-privado-ns/article/view/7263
https://expansion.mx/expansion/2011/09/14/radio-centro-una-compra-anunciada
https://expansion.mx/expansion/2011/09/14/jos-gutirrez-viv-br34la-tv-mexicana-ineficaz-para-informar34
https://expansion.mx/expansion/2011/09/14/jos-gutirrez-viv-br34la-tv-mexicana-ineficaz-para-informar34


Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

44 
 

Expansión (2011). Señales de guerra. Revista: Nuestras Historias. Recuperado https://expan-

sion.mx/expansion/2011/09/14/seales-de-guerra 

Flores, Efrén (2020). Coparmex no resiste la tormenta y rebaja papel de Lozano: no será vo-

cero. Sin Embargo, Recuperado https://www.sinembargo.mx/29-04-2020/3776224 

Flores Rueda, Cecilia (2008). Renuncia del derecho a objetar: el caso Infored. Análisis. Recu-

perado  https://floresrueda.com/wp-content/uploads/2018/06/floresrueda_renuncia_al_dere-

cho_de_objetar.pdf 

Foeth, Mauricio y Quijano Baz, Javier (2009). David’s Loss? InfoRed vs. Radio Centro before 

the Supreme Court of Mexico. Berichte/Reports. Recuperado   https://www.nomos-eli-

brary.de/10.5771/0506-7286-2009-1-106/david-s-loss-infored-vs-radio-centro-before-the-su-

preme-court-of-mexico-volume-42-2009-issue-1 

Fuentes, Víctor (2013). El extraño caso de Infored contra Radio Centro. El Divorcio. Reforma. 

Recuperado https://gruporeforma.reforma.com/graficohtml5/nacional/laleydice2013/18.html 

Garza Magdaleno, Fernando (2009: El Arbitraje en México. Estudio del arbitraje como medio 

alterno de solución de controversias. UAEM. Recuperado   http://cdei.itam.mx/sites/default/fi-

les/garzaarbitraje_0.pdf 

Gómez, Rodrigo (2004). TV Azteca y la industria televisiva mexicana en tiempos de integra-

ción región (TLCAN) y desregulación económica. Comunicación y Sociedad. Núm. 1 (nueva 

época). Ene-jun. Pág. 51-90. Recuperado http://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/in-

dex.php/comsoc/article/view/4233/3987 

González de Cossío, Francisco (2011). El caso Infored v. Grupo Radio Centro. El Quijote Me-

xicano. Revista del Club Español de Arbitraje. Número 12. Pág. 17-24. Recuperado         

http://www.gdca.com.mx/PDF/arbitraje/El%20Caso%20Infored%20v%20Grupo%20Ra-

dio%20Centro%20El%20Quijote%20Mexicano.pdf 

Grupo Radio Centro, SAB de CV (2017). Reporte anual RCENTRO. 31 de diciembre de 2017. 

Recuperado  https://radiocentro.com/wp-content/uploads/2018/10/corp_Repor-

teAnualGRC_2017.pdf 

Ibarra Rodríguez, Valentina (2006). Análisis de los procedimientos de control de laudos en 

México: el caso de Radio Centro. Tesis Licenciatura CIDE. Recuperado http://repositorio-digi-

tal.cide.edu/handle/11651/476 

Krauze, Enrique (1991). Los gallos de Guanajuato. Personas e Ideas, portal de E. Krauze. 

Recuperado  http://www.enriquekrauze.com.mx/joomla/index.php/opinion/69-los-gallos-de-

guanajuato.html 

https://expansion.mx/expansion/2011/09/14/seales-de-guerra
https://expansion.mx/expansion/2011/09/14/seales-de-guerra
https://www.sinembargo.mx/29-04-2020/3776224
https://floresrueda.com/wp-content/uploads/2018/06/floresrueda_renuncia_al_derecho_de_objetar.pdf
https://floresrueda.com/wp-content/uploads/2018/06/floresrueda_renuncia_al_derecho_de_objetar.pdf
https://www.nomos-elibrary.de/10.5771/0506-7286-2009-1-106/david-s-loss-infored-vs-radio-centro-before-the-supreme-court-of-mexico-volume-42-2009-issue-1
https://www.nomos-elibrary.de/10.5771/0506-7286-2009-1-106/david-s-loss-infored-vs-radio-centro-before-the-supreme-court-of-mexico-volume-42-2009-issue-1
https://www.nomos-elibrary.de/10.5771/0506-7286-2009-1-106/david-s-loss-infored-vs-radio-centro-before-the-supreme-court-of-mexico-volume-42-2009-issue-1
https://gruporeforma.reforma.com/graficohtml5/nacional/laleydice2013/18.html
http://cdei.itam.mx/sites/default/files/garzaarbitraje_0.pdf
http://cdei.itam.mx/sites/default/files/garzaarbitraje_0.pdf
http://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/4233/3987
http://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/4233/3987
http://www.gdca.com.mx/PDF/arbitraje/El%20Caso%20Infored%20v%20Grupo%20Radio%20Centro%20El%20Quijote%20Mexicano.pdf
http://www.gdca.com.mx/PDF/arbitraje/El%20Caso%20Infored%20v%20Grupo%20Radio%20Centro%20El%20Quijote%20Mexicano.pdf
https://radiocentro.com/wp-content/uploads/2018/10/corp_ReporteAnualGRC_2017.pdf
https://radiocentro.com/wp-content/uploads/2018/10/corp_ReporteAnualGRC_2017.pdf
http://repositorio-digital.cide.edu/handle/11651/476
http://repositorio-digital.cide.edu/handle/11651/476
http://www.enriquekrauze.com.mx/joomla/index.php/opinion/69-los-gallos-de-guanajuato.html
http://www.enriquekrauze.com.mx/joomla/index.php/opinion/69-los-gallos-de-guanajuato.html


Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

45 
 

Lagunes Ramírez, Vicente (2017). El arbitraje comercial internacional como medio alternativo 

de solución a un conflicto internacional. Tesis Licenciatura UAEM. Recuperado   

http://148.215.1.182/handle/20.500.11799/67056 

López Lara, Carmen (2012). La comercialización informativa y sus efectos en la redacción. 

Un reporte de experiencia laboral. Tesina UNAM. Recuperado   

http://132.248.9.195/ptd2013/enero/0687892/0687892.pdf 

Mejía Barquera, Fernando (2007). Historia mínima de la radio mexicana (1920-1996). Revista 

de Comunicación y Cultura (UPAEP). Año 1, Edición Núm. 1. Mar-may. Escenarios y Conver-

gencias. Recuperado https://upaep.mx//Investigaciones/revistae&c/seminario.html 

Millman, Joel (1996). En México, la privatización se frena. El Tiempo. Recuperado 

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-602365 

Ortega, Elsa y Esparza Itziar (2006). El caso Monitor/Radio Centro y el arbitraje en México. 

Busines Style/Business Report. Volumen III. Número 13. Recuperado 

https://studylib.es/doc/8016950/el-caso-monitor-radio-centro-y-el-arbitraje-en-m%C3%A9xico-

1-2... 

Proceso (2008). Confirma Tribunal laudo de la Corte Internacional de Arbitraje contra Grupo 

Radio Centro. Redacción. Recuperado https://www.proceso.com.mx/199451/confirma-tribu-

nal-laudo-de-la-corte-internacional-de-arbitraje-contra-grupo-radio-centro 

Quintano Adriano, Elvia (2015). Marco jurídico del arbitraje nacional, regional e internacional, 

en Contratación y arbitraje internacionales, coordinador Silva, Méndez.  Instituto de Investiga-

ciones Jurídicas UNAM. Recuperado https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/li-

bros/6/2776/16.pdf 

Rangel Huerta, María de la Luz (2017). Análisis jurídico del arbitraje mercantil en México. Te-

sina Licenciatura. UAEM. Recuperado http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/94294 

Rodríguez Díaz, Joel (2017). Terminó la huelga de Grupo Monitor. Radionotas. Recuperado 

https://radionotas.com/2017/07/14/termino-la-huelga-grupo-monitor/ 

Reflexiones No. 17. Ene-dic. Recuperado http://www.revistareflexiones.mx/index.php/el-dis-

curso-y-las-formas-de-poder-entorno-a-la-eficiencia-y-la-racionalidad-privatizadora-de-entida-

des-publicas-en-mexico-el-caso-critico-de-la-television 

Senado de la República (2007). Gaceta del Senado: 25 de abril de 2007. México. Recuperado 

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/12269 

Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (2018) 17-01-2018 (Recurso de Reclamación 

992/2017) Infored, SA de CV vs Grupo Radio Centro SA de CV. vLex México 

Solís, Andres A. (2020). Radio Centro se cae a pedazos. Verificado. 20 mayo 2020. Recupe-

rado https://verificado.com.mx/radio-centro-se-cae-a-pedazos/ 

http://148.215.1.182/handle/20.500.11799/67056
http://132.248.9.195/ptd2013/enero/0687892/0687892.pdf
https://upaep.mx/Investigaciones/revistae&c/seminario.html
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-602365
https://studylib.es/doc/8016950/el-caso-monitor-radio-centro-y-el-arbitraje-en-m%C3%A9xico-1-2
https://studylib.es/doc/8016950/el-caso-monitor-radio-centro-y-el-arbitraje-en-m%C3%A9xico-1-2
https://www.proceso.com.mx/199451/confirma-tribunal-laudo-de-la-corte-internacional-de-arbitraje-contra-grupo-radio-centro
https://www.proceso.com.mx/199451/confirma-tribunal-laudo-de-la-corte-internacional-de-arbitraje-contra-grupo-radio-centro
https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2776/16.pdf
https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2776/16.pdf
http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/94294
https://radionotas.com/2017/07/14/termino-la-huelga-grupo-monitor/
http://www.revistareflexiones.mx/index.php/el-discurso-y-las-formas-de-poder-entorno-a-la-eficiencia-y-la-racionalidad-privatizadora-de-entidades-publicas-en-mexico-el-caso-critico-de-la-television
http://www.revistareflexiones.mx/index.php/el-discurso-y-las-formas-de-poder-entorno-a-la-eficiencia-y-la-racionalidad-privatizadora-de-entidades-publicas-en-mexico-el-caso-critico-de-la-television
http://www.revistareflexiones.mx/index.php/el-discurso-y-las-formas-de-poder-entorno-a-la-eficiencia-y-la-racionalidad-privatizadora-de-entidades-publicas-en-mexico-el-caso-critico-de-la-television
https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/12269
https://verificado.com.mx/radio-centro-se-cae-a-pedazos/


Quince años de conflicto Monitor vs Radio Centro                                                             J. Antonio Villalobos L. 

46 
 

Solís Delgado, Juan (2009). El silencio de José Gutiérrez Vivó. Blog. Recuperado https://juan-

josesolis.wordpress.com/2009/02/17/el-silencio-de-jose-gutierrez-vivo/ 

Sosa Plata, Gabriel (2017). José Gutiérrez Vivó. Sin Embargo. Opinión. Recuperado 

https://www.sinembargo.mx/04-04-2017/3185014 

Suprema Corte de Justicia de la Nación (2007). Contenido de la versión taquigráfica de la se-

sión pública ordinaria del pleno. Recuperado https://www.scjn.gob.mx/PLENO/ver_taquigrafi-

cas/2007ene13.pdf 

Tamayo Flores, Sergio. (2006). Crítica de la ciudadanía y la democracia sin adjetivos: ocho 

escenas de un conflicto ciudadano en la ciudad de México. Secuencia, (66), 111-

142. https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i66.983 

Torres Maldonado, Eduardo (2014). Arbitration and Litigation under NAFTA and the New 

Great Depression times. Estudio del caso sub iudice Grupo Radio Centro versus Infored-Mo-

nitor. Recuperado https://drive.google.com/file/d/1HqUK-t-ZmE-

jVKr8TAPH04buE_Ads86lM/view 

Villamil, Jenaro (2008). El justo reclamo. Blog. Recuperado http://eljustore-

clamo.blogspot.com/2008/06/al-seor-aguirre-no-se-le-toca.html 

Villamil, Jenaro (2010). “Censura llevada al extremo” con Calderón: Gutiérrez Vivó. Medios, 
política y diversidad sexual. Recuperado https://jenarovilla-

mil.wordpress.com/2010/08/08/%E2%80%9Ccensura-llevada-al-extremo%E2%80%9D-con-

calderon-gutierrez-vivo/ 

Villamil, Jenaro (2017). Revive litigio Gutiérrez Vivó-Grupo Radio Centro. Proceso. 1 de Sep-

tiembre de 2017. Recuperado https://www.proceso.com.mx/501338/revive-litigio-gutierrez-

vivo-grupo-radio-centro 

Wikipedia (2019). Radio Red 1110 AM. Recuperado https://es.wikipedia.org/wiki/XERED-AM 

Zavala, Ángel Jr. (2015). Candil de la calle, oscuridad de su casa…Laura y el S.T.I.R.T. ¡Qué 
bonita familia!. Periódico de Saltillo. Edición No. 315, Mayo. Recuperado http://www.elperiodi-

codesaltillo.com/2015/mayo%202015/calle.html#.X1MCD3lKjIU 

Zarur Osorio, Antonio y Espinosa Infante, Elvia (2013). El discurso y las formas de poder en-

torno a la eficiencia y la racionalidad privatizadora de entidades públicas en México: El caso 

crítico de la televisión estatal, de canal 13 al pacto por México, 1972-2013. Revista Reflexio-

nes. Número 17. Recuperado http://www.revistareflexiones.mx/index.php/el-discurso-y-las-

formas-de-poder-entorno-a-la-eficiencia-y-la-racionalidad-privatizadora-de-entidades-publi-

cas-en-mexico-el-caso-critico-de-la-television 

Zócalo (2017). Validan pagar laudo a Gutiérrez Vivó. Agencia Reforma. Recuperado http://zo-

calo.com.mx/reforma/detail/validan-pagar-laudo-a-gutierrez-vivo 

https://juanjosesolis.wordpress.com/2009/02/17/el-silencio-de-jose-gutierrez-vivo/
https://juanjosesolis.wordpress.com/2009/02/17/el-silencio-de-jose-gutierrez-vivo/
https://www.sinembargo.mx/04-04-2017/3185014
https://www.scjn.gob.mx/PLENO/ver_taquigraficas/2007ene13.pdf
https://www.scjn.gob.mx/PLENO/ver_taquigraficas/2007ene13.pdf
https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i66.983
https://drive.google.com/file/d/1HqUK-t-ZmEjVKr8TAPH04buE_Ads86lM/view
https://drive.google.com/file/d/1HqUK-t-ZmEjVKr8TAPH04buE_Ads86lM/view
http://eljustoreclamo.blogspot.com/2008/06/al-seor-aguirre-no-se-le-toca.html
http://eljustoreclamo.blogspot.com/2008/06/al-seor-aguirre-no-se-le-toca.html
https://jenarovillamil.wordpress.com/2010/08/08/%E2%80%9Ccensura-llevada-al-extremo%E2%80%9D-con-calderon-gutierrez-vivo/
https://jenarovillamil.wordpress.com/2010/08/08/%E2%80%9Ccensura-llevada-al-extremo%E2%80%9D-con-calderon-gutierrez-vivo/
https://jenarovillamil.wordpress.com/2010/08/08/%E2%80%9Ccensura-llevada-al-extremo%E2%80%9D-con-calderon-gutierrez-vivo/
https://www.proceso.com.mx/501338/revive-litigio-gutierrez-vivo-grupo-radio-centro
https://www.proceso.com.mx/501338/revive-litigio-gutierrez-vivo-grupo-radio-centro
https://es.wikipedia.org/wiki/XERED-AM
http://www.elperiodicodesaltillo.com/2015/mayo%202015/calle.html#.X1MCD3lKjIU
http://www.elperiodicodesaltillo.com/2015/mayo%202015/calle.html#.X1MCD3lKjIU
http://www.revistareflexiones.mx/index.php/el-discurso-y-las-formas-de-poder-entorno-a-la-eficiencia-y-la-racionalidad-privatizadora-de-entidades-publicas-en-mexico-el-caso-critico-de-la-television
http://www.revistareflexiones.mx/index.php/el-discurso-y-las-formas-de-poder-entorno-a-la-eficiencia-y-la-racionalidad-privatizadora-de-entidades-publicas-en-mexico-el-caso-critico-de-la-television
http://www.revistareflexiones.mx/index.php/el-discurso-y-las-formas-de-poder-entorno-a-la-eficiencia-y-la-racionalidad-privatizadora-de-entidades-publicas-en-mexico-el-caso-critico-de-la-television
http://zocalo.com.mx/reforma/detail/validan-pagar-laudo-a-gutierrez-vivo
http://zocalo.com.mx/reforma/detail/validan-pagar-laudo-a-gutierrez-vivo

